
Pokemon; esa gran saga que ha crecido con muchos de nosotros, los niños de los 90. Esa saga basada en la captura y el entrenamiento de 150 criaturas, en sus inicios, y que hoy cuenta con 6 generaciones, 20 juegos, 6 Regiones distintas, 18 iniciales, 6 profesores Pokemon y 11 protagonistas. No hay que olvidar además una serie de gran éxito y varios Spin-off de la saga principal. Su historia no es muy complicada de desgranar, ya que se basa en un joven que, tras un largo viaje, y superando varios desafíos, consigue llegar a ser el mejor y, en determinados casos, salvar el mundo de la catástrofe.
No obstante, bajo esta fachada de historia sencilla, se esconde un sinfín de teorías e historias que hace aún más grande a la saga si cabe. Una prueba son las motivaciones de los equipos malvados de cada generación. Echemos un vistazo a éstos empezando por el principio:
1ª y 2ª Generación: Team Rocket.
El mítico Team Rocket; los «malos» por excelencia de la saga Pokemon. Comandados por su líder Giovanni, este grupo se dedica exclusivamente a la búsqueda del poder mediante el terror y el dinero. Podemos decir, pues que actúan como una Mafia. Quién nos iba a decir que encontraríamos una Mafia de manual en un juego «para niños».
3ªGeneración: Team Aqua y Team Magma; ambos equipos desean objetivos distintos unos de otros. Mientras unos desean la expansión del mar los otros desean la expansión de la tierra firme. Par ello, no dudarán en desencadenar una catástrofe que lleve a la extinción a todo ser vivo. En este caso, ambos equipos están equivocados. Presentándonos a dos equipos tan dispares, GameFreak nos puso sobre la mesa la necesidad de buscar el equilibrio y el cuidado del Medio Ambiente.
4ª Generación: Team Galaxy; su líder Helio toma el nombre del dios romano del Sol. Su único deseo es el conquistar el mundo para crearlo a su imagen. Para ello no dudará en intentar controlar la energía para logras su fin. De nuevo, tenemos a un grupo que busca el poder, en este caso haciendo uso del monopolio de la energía y el terror.
5ª Generación: Team Plasma; este es el equipo malvado más atípico de toda la saga. Su líder, N, busca la liberación de los Pokemon del yugo de sus entrenadores y las Pokeball. Sin embargo, en las sombras, Gechis, sí desea el control total de la región de Teselia/Unnova. N nos hace plantearnos si realmente los Pokemon desean combatir o son las Pokeball las que hacen que se sometan a sus entrenadores. Libertad y amor al prójimo.
6ª Generación: Team Flare; su líder Lysson busca un mundo bello y sin maldad. Para ello, no dudará en utilizar un arma capaz de destruir el mundo. Al igual que el Team Plasma, su meta es noble, no obstante, sus métodos no son los más correctos. Aquí se nos plantea si para conseguir un mundo sin maldad debemos destruir el mundo que conocemos. Una duda que no tiene fácil solución.
A la vista de estas pruebas, yo diría que, dada las motivaciones y lo que representan los equipos malvados a los que nos enfrentamos, dudo mucho que Pokemon solo se trate de «un juego para niños pequeños». ¿Vosotros qué creéis?
Deja un comentario