
Todos hemos oído las constantes críticas que desde los medios de comunicación y personajes públicos varios hacen hacia los videojuegos; excusas como «hacen que nuestros jóvenes sean más violentos», o «los jóvenes que juegan a videojuegos no son capaces de distinguir entre realidad y ficción». Estupideces en mi humilde opinión.
Pero la realidad es que los videojuegos tienen más beneficios de los que nos pensamos. Se ha demostrado científicamente, por ejemplo, que juegos como Call of Dutty, God of War entre otros de sus géneros ( Shooter y Hack’N Slash respectivamente) mejoran los tiempos de reacción de las personas que los juegan asiduamente. Otro beneficio de los videojuegos se puede observar en el mundo sanitario. Es bien sabido que numerosos hospitales han implantado consolas como la Wii o la GameBoy para ayudar en la rehabilitación de pacientes de Alzheimer, con juegos como Brain Training o Tetris, así como de pacientes que se rehabilitan de una operación muscular con juegos como Wii-Fit o Wii Sports. Finalmente, muchos de los juegos actuales obligan al jugador a socializar con otros jugadores, lo que ayuda a paliar casos de síndrome de Asperger, además de ser una gran fuente de aprendizaje de idiomas, principalmente el inglés.
Pasando a desmontar las acusaciones de los contrarios a los videojuegos que he nombrado anteriormente, la primera es sencilla de demostrar la falacia que constituye. Es cierto que muchos de los jóvenes protagonistas de masacres como las de la Escuela Secundaria de Columbine (1999), son consumidores habituales de videojuegos, pero también debemos tener en cuenta el trastorno psicológico que éstos sufren. Si alguien con un trastorno psicológico decide asesinar o cometer un delito X no se puede culpar a algo tan banal como un videojuego, por mucho que este contenga altas dosis de violencia como los Grad Theft Auto. Por otra parte, toda persona dentro de sus cabales sabe diferenciar entre el mundo real y el ficticio.
En resumidas cuentas; no debemos demonizar un hobby tan inocente como los videojuegos. No todos los Gamers son psicópatas en potencia, no son gente que no se socializa; No son unos «apestados». Así que desde aquí pido solemnemente que cada vez que en los medios de comunicación intenten demonizar a los videojuegos la gente investigue. No todo lo que sale en los medios es veraz.
Deja un comentario