RPG’s ¿Un género anticuado?

635998823240157999982511758_space-invaders

El RPG, uno de los géneros de juego más extendidos y utilizados de la historia de los videojuegos. Pero qué es un RPG? ¿Cómo podemos saber si un juego es un RPG o no? Empecemos por contestar estas preguntas antes de entrar en materia.

El término RPG proviene de las siglas en inglés de «juego de interpretación de papeles» (Role Playing Game). Este término apareció a mediados de los años 70 tomando como inspiración  famosos juegos de Rol de mesa como Dragones y Mazmorras (a partir de ahora D&D por sus siglas en inglés), donde los jugadores tomaban el papel (Rol) de un personaje ficticio para vivir aventuras en un mundo basado en la fantasía creada por Tolkien. La acción se lleva a cabo mediante un sistema de ataque por turnos ( al igual que un guión de teatro en el que dos o más actores interactúan ente sí).

Teniendo en cuenta lo anterior, intentemos contestar a la segunda pregunta. La respuesta más sencilla y la que cualquier puritano del RPG clásico diría,  sería que todo juego que no se base en un mundo fantástico y no tenga un estilo de lucha por turnos, no puede ser considerado RPG. No obstante, eso no es cierto. Pruebas de ello son juegos como Wolrd of Warcraft (WoW)o el Leage of Legends (LoL). Juegos con un claro sistema RPG con ataques físicos y magia, pero sin el sistema de turnos. Otros juegos como Dark Souls o Kingdom Hearts también son considerados por muchos RPG’s, pero, de nuevo, no observamos el sistema de combate por turnos, sino un sistema más fluido y menos engorroso para el jugador casual o aquel hardcore gamer que no está acostumbrado a sistemas de combate como los de Dragon Quest o los primeros Final Fantasy (por turnos) claros paradigmas de RPG clásico. No entraré a diferenciar entre los distintos tipos de RPG por no alargar mucho más el post.

Ahora bien. ¿Es un género anticuado? Personalmente creo que no. Ejemplos de ello son el éxito de los MMORPG como WoW o LoL, y juegos basados en el sistema clásico por turnos como Pokemon o los recientes Braverly Default, Braverly Second o la saga Persona. La tendencia futura es un alza en el género Shooter (el éxito de juegos como Call of Dutty o Batelfield es más que evidente) y un ligero descenso de los RPG clásicos (por turnos), pero un ascenso de los RPG estilo Kingdom Hearts o Dark Souls (más fluidos y si turnos). Por su parte, doy por hecho que juegos como Pokemon continuarán teniendo el tope de ventas que de que hasta hoy en día han hecho gala. ¿Podemos, pues,  realmente darlo por muerto?

Comentarios

Deja un comentario