
Hace ya seis días que se estrenó de forma oficial la película Assassin’s Creed, basada en la popular saga de videojuegos desarrollada y distribuida por Ubisoft para las plataformas de PS3, XBOX 360,PS4 y XBOX One. Durante este corto lapso de tiempo se han publicado miles y miles de opiniones, reviews y críticas, muchas de ellas criticando el film por su pobre guión y trama. pero yo, lejos de «poner a parir», como suele decirse, la película me pregunto: ¿es una buena adaptación de la saga? Para responder a ello, antes debemos explicar muy brevemente, y con el menor número de spoilers posible, la trama que envuelve la película.
Callum Lynch, un joven condenado a morir por el asesinato de un vendedor de droga, es «ajusticiado» y trasladado a los laboratorios de Industrias Abstergo situados en Madrid ya que posee un antepasado que perteneció a la Orden de los Assassin. Gracias al ánimus, nos trasladamos al siglo XV, en plena época de la Santa Inquisición española de la mano de Aguilar de Nerja, un estoico assassin de aquella época, para buscar uno de los Frutos del Edén. Mediante el efecto sangrado, Lynch consigue absorber las habilidades de su antepasado y librar una batalla contra los Templarios.
Teniendo ya clara la premisa del filme, volvamos a los juegos y comparemos su premisa con la de la película. Tanto en la saga como en la película, tenemos a un joven que procede de una familia de Assassin, que poco o nada saben de la Orden, y que, gracias a una máquina creada por una empresa controlada por los enemigos acérrimos de los Assassin, los Templarios, consiguen conocer, adoptar el pensamiento y absorber las habilidades de sus antepasados Assassin para, así, poder luchar en la actualidad contra ellos. ¿Dónde quiero llegar con esta comparación? Quiero que la gente se de cuenta que, lejos de que el guión sea mediocre, cosa que no niego y con la que estoy de acuerdo con los críticos, es innegable que ha bebido directamente de la fuente en la que se inspiran.
Esto se puede observar en el correcto uso de los términos, frases y armas que aparecen y que cualquier fan de la saga de videojuegos puede recitar con pasmosa facilidad. Vemos también como forman la opinión tanto de personajes como espectadores de quienes son los «buenos» y quienes los «malos», siempre evitando hacer que tanto Assassin como Templarios parezcan buenos o malos. Además, plasman de forma magistral el pensamiento y filosofía de ambas facciones, filosofía y pensamiento que podemos observar de forma más clara en los juegos.
¿Vale la pena verla? En mi opinión, sí. No es una obra maestra del cine, pero se hace muy disfrutable tanto para aquellos que ya conocían de antemano la saga, como es mi caso, como para los que no saben de qué va Assassin’s Creed. Visto las anteriores «adaptaciones» de videojuegos a la gran pantalla (Prince of Persia, Resident Evil, DOA, Street Fighter, entre otros), puedo decir sin miedo a equivocarme que ésta película SÍ es una buena adaptación de un juego a la gran pantalla.
Deja un comentario