
Desde la aparición del cómic de Overwatch número 10 Reflejos, publicado para navidades por la propia Blizzard, con Michael Chu y Miki Montlló como dibujantes, millones de seguidores y fans de la franquicia han clamado al cielo por la escena que aparece en la imagen que veis en pantalla, en la cual podemos observar a Tracer, personaje icono de Overwatch, besando a una mujer, dando a entender que ésta es lesbiana. Ello me ha hecho plantearme una serie de dudas: ¿Es tan raro ver personajes LGTB en los videojuegos? ¿Es Tracer peor personaje por ser lesbiana? ¿Es este pensamiento normal en pleno siglo XXI?
Respondiendo a la primera pregunta, tras investigar a fondo el vasto mundo de los videojuegos, puedo asegurar que Tracer no es ni de lejos el único personaje LGTB que existe. Ejemplos de ello son grandes personajes como Poison (Street fighter), que según el cannon de dicha saga, es un Travesti; Byrdo (Super Mario) que, según la historia es macho; o Leonardo da Vinci (Assassin’s Creed II//Brotherhood), quien en el DLC «la desaparición de Da Vinci» afirma a Ezio que está más interesado en hombres que en mujeres. Exceptuando a Leonardo da Vinci, que actúa más como un mero dispensador de gadgets, los demás personajes no son más que exageraciones del colectivo que rozan la peligrosa línea de la crítica y la sátira.
Para responder a la segunda pregunta, me veo obligado a centrarme en la Tracer de los cómics y los cortos de Blizzard, ya que los personajes de los Shooters, en este caso un MMORPG/Shooter, no son muy destacables y profundos que digamos. La Tracer que se nos presenta, por muy cliché que suene, es la de una mujer fuerte, independiente, segura de sí misma y que no le importa la opinión que otros tengan de su sexualidad. Su profundidad es magnífica. Aún es pronto para hablar de una evolución del personaje, porque Blizzard nos va dejando información al respecto en cuentagotas. Quién sabe que secuelas dejará la batalla en Tracer. Uno de los mejores personajes femeninos que he visto en los videojuegos además de Franziska Von Karma de Ace Attorney. Además, yo no descartaría que otros personajes sean LGTB (la de fanfics que he encontrado con Reaper y Soldier 54 buscando la imagen del post).
Lo que quiero decir es que, en una época en la que, tras muchos años de protestas y lucha, un colectivo tan marginado como el LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), ha conseguido tener una defensa de sus intereses en los ordenamientos jurídicos del mundo Occidental, me sorprende la repulsa que se les profesa. Sí, es cierto que si basamos nuestra forma de pensar en instituciones clásicas como las creencias religiosas, los LGTB son «desviados», pero es eso cierto? ¿Es un heterosexual mejor persona que un homosexual o viceversa? La respuesta obvia es NO. Así pues, y para concluir con esta opinión, hay que tener en cuenta que Blizzard ha conseguido con Tracer dos cosas muy importantes:
- Que los propios críticos hayan conseguido atraer el foco de atención en Tracer y atraer a más potenciales jugadores al mundo de Overwatch.
- Representar como se merecen a uno de los colectivos más repudiados del mundo: el LGTB.
Deja un comentario