Remake,Reboot y Port: el pasado presente

 

images-2

Que mejor imagen para hablar de Remakes, Remasterizaciones, Ports y Reboots que una comparativa de Cloud (Final Fantasy VII) en su versión clásica de 1997, y en su versión remasterizada para Dios sabe cuando. Pero, ¿qué significan estos palabros, estos tecnicismos? Vayamos por partes.

En el mundo de los videojuegos, al igual que en otros mundos laborales, existen algunos tecnicismos que los ajenos al mundillo desconocen. Ejemplos no faltan: FPS (First Person Shooter) RPG (Role Playing Game), Scroll Lateral,  y los que nos ocupan aquí: Remake, Remasterización, Port y Reboot. Empecemos pues a desgranar los entresijos de esta jerga.

  • Remake: llamamos así a una revisión mínima de la premisa y jugabilidad de un juego antiguo. Algunos ejemplos muy conocidos son Pokemon Rubí Omega/Zafiro Alfa (GameFreak 2014), o Verde Hoja/Rojo Fuego (GameFreak 2004). Ambos juegos, aun teniendo la misma historia base que sus títulos predecesores, Rubí/Zafiro/Esmeralda (GameFreak 2002) y Rojo/Azul/Amarillo (GameFreak 1999), introdujeron novedades como una nueva interfaz de juego y nuevo contenido, como la Megaevolución en ORAS o una nueva región, las 7 Islas, en RFVH.
  • Port/Remasterización: llamamos con estos términos a la presencia de un juego antiguo en una consola actual, sin cambiar ni los gráficos ni la jugabilidad. ejemplos de ello son, entre muchos otros, God Of War III (Santa Mónica Studios 2010), que salió para PS3 y tuvo su port en PS4; la trilogía Prince of Persia (Ubisoft 2003-2005), que surgió en PS2 y tuvo su remasterización en PS3; o la más conocida y querida saga de Kingdom Hearts (Square-Enix 2002-2006), cuyos títulos salieron en PS2 y se remasterización hace poco en PS4.
  • Reboot: llamamos reboot a la revisión total o de una parte esencial de un videojuego clásico. Ejemplos de ello serían la saga Castlevania (Konami 1986-2014),el cual tuvo una revisión por parte del estudio español Mercury Steam, creando así una revisión de todo el Lore creado por los títulos anteriores. Otro ejemplo sería Tomb Raider (Crystal Dynamics 2015), donde controlamos a una jovencísima Lara Croft en sus inicios como exploradora. En todos los títulos mencionados, observamos un cambio sustancial en la historia, y una revisión total de sus mecánicas y su estética.

Ahora la duda está clara: ¿son buenos, o malos? Sin duda, parece que con tanto Remake, Reboot y Port, la industria se ha quedado sin ideas nuevas pero, ¿es eso cierto? Lo dudo. Es cierto que existe una gran cantidad de títulos que no son precisamente «nuevos», pero sí que existen una retahíla de títulos nuevos. Tenemos el ejemplo de Pokemon Sol y Luna, la franquicia Assassin’s Creed, The Last Of Us, Overwatch o Yooka-Laylee entre otros; todos ellos títulos con una gran historia y/o un Lore increíble intrínseco en sus personajes.

Por otra parte, las desarrolladoras no son idiotas, saben que todo jugador tiene lo que se conoce como «Nostalgia Factor» o factor nostalgia para entendernos. Es decir, un amor a lo antiguo, a aquello con lo que han crecido, los títulos de su infancia. Y de ello se aprovechan. ¿Qué mejor manera de vender un producto «nuevo» que apelar al ya conocido?   A priori no han nada malo en ello. No obstante, hay compañías que se aprovechan de ello para vender carísimos DLC’S (contenido descargable de pago) que simplemente visten a un personaje con su skin antigua, como pasa con Capcom y Street Fighter. Esa el la corrupción contra la que debemos rebelarnos. No hay nada malo en recordar viejos tiempos, y si podemos disfrutar de ello en consolas de nueva generación, con nuevas gráficos o una historia similar o cambiada sutilmente, mejor que mejor.

Comentarios

Deja un comentario