
Muchas veces hemos oido o leído los términos Easteregg, o «huevo de Pascua», y Factor Nostalgia para hablar de secretos o situaciones dentro de un videojuego. Y de eso vamos a tratar hoy. Pero antes de nombrar algunos de los Easteregg más conocidos y algunos de los más curiosos, debemos definir cuál es su significado.
Lejos de ser una definición completa, llamaríamos «Huevo de Pascua» a aquellos objetos o personajes ajenos al universo en el que aparecen. Una vez definido el término de forma general, he aquí algunos de los «huevos de Pascua» más curiosos que nos podemos encontrar en los videojuegos:
- Al inicio de The Witcher III: Wild Hunt (CD Project Red 2015), podemos encontrarnos a los pies de una muralla un cadáver con un atuendo de Assassin. Geralt dirá con sorna: «Nunca aprenderán», haciendo referencia al Leap of Fathe (Salto de Fe) tan característico de la Saga de Ubisoft.
- En el juego The Last of Us (Naughty Dog 2013), podemos observar que en una de las habitaciones por las que pasamos, hay dos peluches de Jack & Daxter, juego de plataformas de la misma compañía.
- Aunque menos evidente, en los remakes de Rubí/Zafiro, Rubí omega/ Zafiro Alfa, en el 2º Gimnasio, de tipo Lucha, podemos observar la interfaz de combate de la 1ª Generación. Sin duda un buen guiño a los jugadores más veteranos.
- Y el más conocido de todos: en Zelda Majora’s Mask, podemos ver que el vendedor de máscaras tiene una máscara de Mario en su espalda. Ello ha dado pie a múltiples teorías, a cada cual más descabellada que la anterior. Una maravilla.
Por su parte, el Factor Nostalgia o «Nostalfag», es la forma que las compañías tienen de apelar a los jugadores más veteranos para que compren un nuevo producto. Para ello, se incluyen personajes queridos, se rememoran momentos clave d una historia, o directamente se hace una remasterización de un juego muy querido. Ejemplos no faltan:
- En los nuevos Pokemon Sol y Luna, llegado el momento, nos encontraremos a unos crecidos Rojo y Azul, protagonistas de la 1ª Generación.
- Los clásicos de NES, SNES y GameBoy como Mario, Metroid, Pokemon o Castlevania, tienen su versión digital para que podamos jugarlos en las consolas de nueva generación como la 3DS o la Switch.
- Incluso podemos jugar a remasterizaciones en HD de nuestros juegos favoritos de la infancia, como Kingdom Hearts, ICO y Shadow of the Colossus.
Pero no solo utilizan estos recursos narrativos y de venta las desarrolladoras de videojuegos; también en el cine podemos encontrar «huevos de Pascua» y referencias a títulos anteriores. Un ejemplo sería un muñeco en la película Deadpool (Marvel Entertainment 2016) que reverenciaba a la presencia y apariencia de éste en la película X-Men Orígenes: Lobezno.
Deja un comentario