Lore: creando grandes historias

lore

Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha creado seres para explicar los fenómenos de la naturaleza que vivimos. Fenómenos que, aun tener una explicación científica hoy día, como pueden ser las tormentas, nuestros antepasados creían de origen divino. Siguiendo con el ejemplo de las tormentas, los Griegos creían que era la ira de Zeus; por su parte, los nórdicos creían que era Thor luchando contra los gigantes de hielo. Todas estas creencias, han pasado de ser una creencia a una leyenda intrínseca en el ADN de los pueblos que les rindieron pleitesía. Las historias que ellos crearon para explicar los fenómenos de la naturaleza dieron pie a la creación de la cultura de un pueblo: su Folklore o Lore para abreviar.

Al igual que en el mundo real, algunos videojuegos han conseguido crear un Lore que hace las delicias de los jugadores. Ejemplos no faltan: tenemos el ejemplo de la saga The Legend Of Zelda, donde nos encontramos a las tres diosas de oro, creadoras de Hyrule; a la diosa Hylia, creadora del pueblo Hyliano, o el Heraldo de la muerte, paladín del Mal. Otro ejemplo sería Pokemon juego que, tras su poco profunda historia, oculta un Lore extenso e increíble. Cada criatura tiene una inspiración en el Lore tradicional nipón; éste  puede ser visto leyendo entre líneas sus entradas en la Pokedex.

Cambiando a juegos con un Lore inspirado directamente en el mundo real, encontramos la Trilogía Darksiders, en la que controlamos a los caballeros del Apocalipsis, siendo estos:

  • Guerra (Darksiders, THQ 2010).
  • Muerte (DarksidersII, TQH 2012).
  • Furia (DarksidersIII, TQH 2018).

Siendo los Caballeros del Apocalipsis, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que se inspiran en el último libro de la Biblia Cristiana, al ser sus desarrolladores personas que crecieron en un ambiente de creencia católica.

Pero, ¿es necesario crear o inspirarte en un Lore para desarrollar un buen juego? La respuesta es bastante ambigua: sí y no. Me explico. Si para ti un buen juego es un Fifa, un Call of Dutty, o cualquier juego de deportes o Scooter en general, un buen Lore no es necesario. Por su parte, si como un servidor, disfrutáis con un juego con una historia que consiga dejaros anonadados, es una parte indispensable del mismo, ya que los NPC y la historia girará en torno a esta.  ¿Qué pensáis vosotros?

Comentarios

Deja un comentario