Saga Souls: you died

dark-souls-you-died-e1332347774360

«You died». Con este claro y conciso texto, muchos hemos llegado a apagar la consola por frustración tras jugar a alguno de los títulos de la saga Souls.

Esta saga desarrollada por la compañía nipona FromSoftware, es un WRPG (Western Rol Playing Game) en tercera persona de una dificultad tan absurdamente difícil que, en ocasiones, acaba siendo hasta injusta. Su diferencia principal con otros RPG desarrollados en Japón, a parte de su indecente dificultad, es su estética oscura y lúgubre, muy alejada de la estética colorida y luminosa de otros juegos del género RPG como Final Fantasy, Pokemon o Dragon Quest.

Creado bajo la supervisión e idea de Hidetaki Miyazaki, la saga Souls cuenta hoy día con un total de 4 juegos principales, siendo éstos:

  • Demon’s souls (2009).
  • Dark Souls (2012).
  • Dark Souls II (2014).
  • Dark Souls III (2016).

Además de por su dificultad y ambientación, anteriormente mencionadas, la saga también destaca por sus  carismáticos personajes secundarios, siendo el ejemplo más conocido Solaire (Praise the Sun), así como por sus jefes, tan memorables como injustos. Ejemplos de ello son Ostein i Smough (Dark Souls), a los que nos deberemos enfrentar a la vez, o Alma de cenizas (Dark Souls III) siendo éste el jefe final del juego. También destacable es el modo Online de este juego, basado en la invasión del jugador a la partida del otro, bien para ayudar al invadido a ganar una batalla difícil, bien para dificultar más su partida emboscándole e intentando matarle. El universo Souls no se queda únicamente en los videojuegos; hoy día, éste cuenta con una serie de cómics (o novelas gráficas en el idioma hipster), así como una serie de figuras de coleccionista bastante impresionantes.

En lo personal, esta saga ha conseguido algo impensable: que esté en continua tensión mientras juego por miedo a qué aparecerá tras la siguiente esquina, o qué táctica utilizará el jefe tras la puerta que acabas de abrir. Pero fuera de esta tensión horrible, Miyazaki ha creado una obra magna. Un universo rico en Lore, personajes memorables y paisajes preciosos que parecen sacados de un cuento de hadas vuelto en una película de terror de serie B. Jugando a estos juegos, he llorado de rabia, me he alegrado cuando, por caprichos del destino, un enemigo que me estaba dando problemas, a caído por un precipicio que tenía detrás, me he quedado embobado mirando los paisajes durante minutos. Pero, sobre todo, me lo he pasado genial explorando su mundo; y, ¿acaso no trata el jugar a un videojuego en disfrutar del momento?

Comentarios

Deja un comentario