Análisis: Project X Zone saga

Project X Zone es una saga de dos juegos para la plataforma portátil Nintendo 3DS. Desarrollado en 2013 por las compañías niponas Bandai Namco y Capcom, a las que luego se les unirían Nintendo y Sega, cuenta la historia de Kogoro Tenzai y Mii Kouryuuji, dos agentes especiales que deberán unir sus fuerzas a alguno de los personajes más carismáticos de Capcom, Sega y Namco.

Inscrito dentro del género Rol táctico al más puro estilo Valkiria Chronicles, Project X Zone hace que el jugador exprima al máximo su capacidad táctica en el campo de batalla. Su modo de batalla, creado en exclusiva para esta saga, se conoce como CABS  por sus siglas en inglés: Cross Active Battle System. Este modo se basa en la combinación del botón A y el botón deslizante de la 3DS pudiendo, de este modo, realizar hasta 5 combinaciones de ataque básico. Además, contamos con una barra de Límite, con la cual podremos realizar un superataque que variará dependiendo del personaje o personajes que estemos controlando.

De vuelta a los personajes que aparecen en toda la saga, contando a los aliados y enemigos, podemos encontrar a más de 200 personajes provenientes de otras franquicias. Los más destacados desde mi punto de vista son:

  • Phoenix Wright y Maya Fey, pertenecientes a la saga Ace Attorney ( Capcom 2001).
  • Ryu y Ken, personajes de la mítica saga de juegos de pelea Street Fighter (Capcom 1987).
  • Morrigan y Demetri, personajes del poco conocido juego Darkstalkers ( Capcom 1994).
  • KOS-MOS, perteneciente a la saga Xenosaga (Namco 2002).
  • Sr Arthur, personaje protagonista del mítico juego Ghosts’n’Goblins (Capcom 1985).

Para más inri, estos más de 200 personajes de otras franquicias nos deleitan continuamente con referencias a sus propios universos, siendo uno de ellos, por ejemplo, referencias a Edgewort o Godot por parte de Phoenix y Maya, la referencia que Demetri y Morirían hacen de su mundo, etc.

Ni mencionar que recomiendo encarecidamente esta saga, pero hay que tener en cuneta el hecho de que no existe versión en español, por lo que nos vemos obligados a jugarlo en la lengua de Shakespeare. También destacar que las voces no fueron traducidas, por lo que podemos disfrutar de los diálogos originales, exprimiendo así todo su potencial. ¿Veremos en un futuro un nuevo título de esta saga? Solo el tiempo y Bandai Namco tienen la respuesta. Ojalá nos deleiten con otro juego en un futuro próximo.

Comentarios

Deja un comentario