Los 4 Elementos clásicos de la Naturaleza en los videojuegos

552ce4b6-bfa1-4d4a-affb-17e26d2194f2_560_420

Si atendemos a las culturas clásicas como la grecorromana, la china o la japonesa, podemos observar un denominador común: la creencia de existencia de unos Elementos primordiales de los que está formado el Universo.

Estos Elementos son, principalmente cuatro:

  • Fuego.
  • Aire.
  • Agua.
  • Tierra.

Se pensaba, pues, que, mediante la combinación de éstos, el mundo tomaba forma. Así, si se combinaban agua y fuego, se formaba Aire, es decir, vapor. Y así con todas las cosas existentes. No obstante, en algunas culturas y según algunos filósofos de la época, existía un quinto elemento que englobaba a todos los demás y que, además era el que hacía posible la unión entre ellos: el Ether.

Bueno, dejemos de lado de una vez la clase de cultura clásica y vamos a lo que nos interesa: la relación entre esto y los videojuegos.

Si alguna vez habéis jugado a un título RPG como Pokemon, Final Fantasy, Golden Sun… os habréis dado cuenta de que las habilidades mágicas de los personajes están basadas directamente en estos elementos. Así, podemos encontrar habilidades que consumen los llamados PM o Puntos de Magia, o Maná si lo preferís. Estos son:

  • Piro: inspirado en el Elemento del Fuego. Habitualmente suele ser una magia de daño que, habitualmente utilizará el Mago oscuro o el «tanque»del equipo.
  • Aero: inspirado en el Elemento del Aire. Habitualmente suele ser una magia de daño. El tipo de personaje suele ser bien un Mago oscuro, bien el «anoyer» del equipo.
  • Hielo: inspirado en el Elemento Agua. Es una magia que funciona como ataque o como elemento de curación al grupo. Por ello, suele ser habitual que el/la «healer» del equipo la utilice.
  • Cura: inspirado en el Elemento Tierra. Es una magia principalmente de cura, por lo que un Healer es su habitual usuario/a, aunque también puede usarse como ataque. Un ejemplo es el protagonista de Golden Sun, experto en esta magia.

Pero, ¿qué ocurre con el Elemento Ether? La respuesta está en vuestras alforjas. Observamos este Elemento en forma de objeto. Éste objeto tiene como función recuperar los PM de nuestro grupo o personaje, permitiendo que use de nuevo sus poderes. ¿Recordáis cuál era la característica del Elemento Ether? Exacto. Al englobar a los demás, no es descabellado pensar que gracias a él, podemos controlar a los demás. De esta forma, al consumir un Ether, o una botella de Maná, conseguimos controlar de nuevo nuestros poderes elementales.

El hecho es el siguiente. Aún haber caído en el olvido debido al imparable avance de la ciencia, que ha sido capaz de demostrar de forma empírica la práctica totalidad de los fenómenos naturales, la inicial explicación de éstos, que llevó a la extinción en la creencia en los dioses, sigue perdurando de forma muy clara en los videojuegos. Por ello, creo que era de menester dedicarle un post al respecto, ya que toda nuestra cultura empezó gracias a la creencia en dichos Elementos naturales.

Comentarios

Deja un comentario