
Bienvenidos a la Era Hiboria, una época ficticia comprendida entre el hundimiento de Atlantis y las migraciones de los Arios (1500 a.C.). Una era en la que la Magia y la senda de la espada son las únicas maneras de sobrevivir. Creada en sus inicios como una saga de novelas por el escritor americano Robert Ervin Howard, la saga cuenta las aventuras de un joven proveniente de la ficticia provincia de Cimmera. Convertido posteriormente en una magnífica saga de cómics bajo el magnífico dibujo del dibujante americano Roy Thomas y, posteriormente de otros grandes dibujantes como John Buscema, viajamos a lo largo y ancho mundo junto a Conan, un joven Cimmero, en su periplo de convertirse en Rey de una tierra llamada Aquilonia.
En estos cómics, observamos por primera vez a Conan: un joven musculoso de ojos azules y melena negra con una facilidad pasmosa para el combate cuerpo a cuerpo. Su naturaleza salvaje le confiere una gran agilidad pese a su enorme musculatura. Aprenderemos también su gran habilidad para el aprendizaje de otras lenguas, así como su carácter regio y su magnetismo con las damas. Observamos, pues, que Conan no es sino el arquetipo clásico del personaje de la Fantasía heroica o del género literario de Espada y Brujería. A medida que avanzamos por las innumerables aventuras de este Cimmero, observaremos una gran influencia de la literatura lovecraftiana, no en vano, su autor, Robert E. Howard perteneció al pequeño círculo de amistades del Genio de Providence Howard Philip Lovecraft, con el que solía cartearse a menudo.
No obstante, estas historias no solo se han quedado en el universo de los cómics, o novelas gráficas como suelen decir los «nerds» del medio, sino que en los últimos años, se ha adaptado sus historias al cine, a la televisión, a los juegos de Rol de mesa, e incluso a los videojuegos. De estos últimos, solo es destacable y vale la pena jugar el título que salió allá por el 2007 para la plataforma XBOX 360. En el cine, Conan el Bárbaro solo ha sido interpretado por dos actores:
- Arnold Schwarzenegger, que tras convertirse en Gobernador de California dejó el cine y, por ende, los papeles que había hecho.
- Jason Momoa, actor famoso por su papel en la serie de HBO Game of Thrones como Kal Drogo, cabecilla de los Dothrakis.
Lejos de ser una de las mejores historias que jamás se han escrito, lo cierto es que, aun sin ser un fanático de las historias de espada y brujería, Conan el Bárbaro es una de las sagas de cómics más brutales. Jamás se han visto otras novelas o cómics de este género literario tan oscuras y sangrientas. Ello se debe, seguramente, a la fuerte influencia del círculo lovecraftiano, cuyas historias no están hechas para ser leídas por todos debido a su tono oscuro, lúgubre y terrorífico a partes iguales, pero esto es solo mi humilde opinión como gran fan tanto de Lovecraft como de Conan el Bárbaro. Sin duda una d ellas mejores sagas de cómics que haya leído.
Deja un comentario