Helio: un sociopata en el poder

Helio
Pese a su imagen de adulto de unos 30-40 años, en el momento de su aparición, Helio tiene solo 27 años.

Mientras jugaba a Pokemon Diamante, llegado el momento, se me presentó este personaje, Helio, que más tarde descubría su gran implicación en la historia: era el líder del Equipo Galaxia, los enemigos a batir en la Cuarta Generación. Por aquel entonces, contaba con unos 15 años, por lo que no supe ver lo interesante de este personaje.

Según la información que he podido recabar al respecto, nació y se crió en Ciudad Marina, en el Sureste de la región de Sinnoh. Lo poco que sabemos de su infancia es que prefería estar en compañía de las máquinas más que junto a sus compañeros, y que era un estudiante modelo. Sobre el entorno familiar no sabemos nada, por lo que solo cabe la especulación al respecto. Tal vez, como ocurre en la realidad con la mayoría de sociópatas, su ambiente familiar no fuera el más adecuado para criar a una persona cabal. Tal vez sus padres estuvieran separados y que la figura paterna ejerciera algún tipo de violencia, verbal y/o física, sobre un joven Helio. Ojo, no quiero decir que si el lector proviene de una familia así sea un sociópata. Hylia no lo quiera que hayáis tenido que sufrir semejante putada. Y si es así, lo siento; aquí estaré para lo que necesites.

Volviendo al tema. Probablemente debido a su terrible infancia, Helio decidió dejar de lado los sentimientos, a los que llego a considerar una forma de debilidad humana y, por ende, innecesarios, ya que entorpecerían a las personas a mejorar en su vida. Ya en la edad adulta, Creo el Equipo Galaxia, con el que intentará alcanzar su objetivo: un mundo creado a su antojo en el que no tengan cabida las emociones. Para ello, contará con su gran presencia y encandilará a los miembros de su equipo prometiéndoles poder y control en su visión del mundo. Para crear dicho mundo, Helio quiere, y casi consigue, controlar el Tiempo y el Espacio, representados por Dialga y Palkia. No obstante, Giratina, viendo su maldad, decide exiliarlo con él al Mundo Distorsión, en el que Helio decide quedarse al ver que ese es justo el mundo que desea.

Lo que más curioso me resulta de este personaje es que, aun renegando de los sentimientos, cuenta en su equipo, con una mayoría de Tipo Siniestro, con un Crobat, estado evolutivo de la familia de Zubat a la que solo se puede acceder mediante amistad. Ésta se basa en el amor o cariño con que un Entrenador trata y cuida de su Golbat.  Así pues, vemos que, en realidad, Helio no es un monstruo sin sentimientos, ya que, de ser así, no podría contar con este maravilloso Pokemon en su haber. Esa dicotomía «No sentimientos – Pokemon evolucionado por amistad» es lo que le da a este personaje una fuerte personalidad. No se qué pesáis al respecto, pero lo que sí que tengo claro es que Helio es uno de los villanos de Pokemon con un trasfondo más interesante. Solo debemos saber leer entre líneas y hacernos las preguntas pertinentes para darnos cuenta de ello.

Comentarios

Deja un comentario