Pokemon Oro, Plata, Cristal: continúa una leyenda

Unknown

Tras el éxito cosechado con Pokemon Rojo, Azul y Amarillo, GameFreak  lanzó el que sería uno de los juegos que llevarían a la última consola portátil  de Nintendo, la Game Boy Color, a un mayor éxito de ventas: Pokemon Oro, Plata en el año 2000 y, un año mas tarde, la versión Cristal. Este último sería el primer juego con un cartucho transparente.

Esta nueva entrega de la saga, nos ponía en la piel de Gold, un joven entrenador proveniente de la región de Johto, región con una fuerte presencia de las tradiciones, y vecina de la región de Kanto, en su viaje para convertirse en un gran maestro Pokemon. Se nos presentaron 100 nuevas criaturas, entre las que destacaremos a los tres iniciales entre los que podremos elegir al inicio de nuestra aventura:

  • Chicorita, de tipo Planta.
  • Cindaquill, de tipo Fuego.
  • Totodile, de tipo Agua.

Dato curioso es que, si atendemos al tipo de Pokemon utilizados por los dos primeros gimnasios del juego, veremos que el «modo difícil» del juego es elegir a Chicorita. Además, podremos ver que, debido a su proximidad con Kanto, Johto comparte con ésta una misma Liga Pokemon.

Pero es en el Postgame, es decir, lo que ocurre después de acabar con el Campeón de la Liga, lo que hace de esta generación una de las mejores junto con el Frente Batalla de Esmeralda: deberemos recorrer un renovado Kanto consiguiendo las Medallas de su Gimnasio, convirtiendo a la segunda Generación aquella en la que más Medallas se pueden conseguir, siendo éstas un total de 16. Una vez conseguidas, podremos volvernos a enfrentar a la Liga y acceder a una zona hasta ahora inaccesible: el Monte Plateado, en cuya cima nos espera una última sorpresa y uno de los finales más épicos de un videojuego.

Otra de las curiosidades sobre esta generación, es la introducción de hasta cinco Legendarios, siendo estos:

  • HO-HO.
  • Lugia.
  • Raikou.
  • Entei.
  • Suicune.

Siendo los dos primeros y el último las mascotas de las ediciones Oro, Plata y Cristal respectivamente.

Pasando al apartado gráfico, éste mejora sustancialmente con lo que pudimos ver en los juegos de la 1ªGeneración, debido, obviamente, a la mejoría de la tecnología de la época. Podemos ver sprites mejorados, la introducción de la barra de experiencia, color en los sprites, o la introducción de los Pokemon Shiny o varioclor entre otras novedades.

Pero la fiebre Johto no se quedó solo en la ya clásica GameBoy Color, sino que en 2009 GameFreak nos sorprendió con un remake de estos juegos para la plataforma DS. Este remake, lejos de cambiar totalmente la historia original, mejoró la experiencia puliendo tanto el apartado gráfico como los controles del personaje. Además, podríamos decir que con este remake se plantó la semilla de lo que años mas tarde sería el Boom Pokemon Go, ya que junto al juego físico, los jugadores conseguían un objeto llamado Pokewalker, un podómetro-tamagochi en el cual podíamos entrenar a nuestras criaturas mientras caminabas. Cosa curiosa, es que, lejos de ser un podómetro profesional, no distaba mucho de la precisión de éstos.

En la actualidad, podemos disfrutar de todo su esplendor, gracias a la e-shop de Nintendo 3DS, ya que en el Direct del E3, se anunció el Port de los juegos originales a 3DS. Este Port se puede adquirir virtualmente por unos 10€. Creedme cuando digo que, por ese precio, vale la pena volver a uno de los mejores juegos de la saga a los que he  jugado. Yo de vosotros no me lo pensaría dos veces.

Comentarios

Deja un comentario