La dificultad de adaptación de los videojuegos al cine

Vamos a ser francos: es muy difícil hacer una buena adaptación cinematográfica de un videojuego. Pero, ¿por qué es así? ¿Acaso no somos capaces de crear los efectos especiales necesarios para adaptar los poderes del personaje X o el lugar Y en el que se desarrollan sus historias? Obviamente éste no es el problema. Para poner de manifiesto el verdadero problema, hemos de acudir a un objeto que en toda película pasa desapercibido: el Guión. Pero, ¿qué es un guión?

El guión es la piedra angular que crea el mundo o universo en que se desarrolla la trama y los acontecimientos de una película o una obra de teatro. En él, podemos observar cuántos personajes existen, su peso en la historia que se está contando, y apuntes de cómo deben los actores y actrices interpretar el papel o Rol que se les haya asignado. El problema es el siguiente: al adaptar un universo ya creado, con una base de fans definida, a un medio que llega a millones y millones de personas, llamémosles «espectadores potenciales», implica tergiversar ese universo creado para conseguir llegar al mayor número de espectadores posibles.

Por ello, podemos encontrarnos con elementos o situaciones que, dentro del Universo fuente, en este caso un videojuego, no tendría ningún sentido. Ejemplos de ello son, entre muchos otros, poner nombre propio a un personaje sin nombre, como ocurrió en la adaptación de Prince of Persia (Disney 2010), en la no relación de la trama del filme con la de los videojuegos, como en la saga de películas Resident Evil (Constantin Films 2002-2017), o la apariencia humanoide de los Goomba en la adaptación cinematográfica de Super Mario Bros. Otro fallo que suele hacerse en una adaptación del medio al cine, es el hecho de cambiar diálogos o explicaciones que, lejos de parecerse al videojuego, nada tienen que ver.

No obstante, aun no saber tenido un gran éxito en taquilla, si que pueden hacerse buenas adaptaciones. La más reciente fue, según mi humilde opinión, la adaptación de la franquicia Asssassin’s Creed que, lejos de ser idéntico a la fuente original, explicaba la trama del presente del videojuego casi a la perfección, utilizando los conceptos correctos en el momento adecuado, explicándolos conforme tocaba. es más, se podía notar el amor por la fuente que tenían los guionistas a la hora de escribir su Guión.

Creo firmemente, pues, que en un futuro no muy lejano podremos disfrutar de una buena adaptación de un universo del videojuego al Cine. Puede que no sea popular en un inicio, pero, si atendemos a lo anteriormente expuesto, vemos que estamos sobre el camino correcto. Obviamente nunca lloverá a gusto de todos. Siempre habrán detractores, siempre habrán fans incondicionales que, por haber modificado ligeramente  «trama perfecta» de su juego favorito, se convertirán en críticos acérrimos de todo lo que tenga que ver con el filme. Seamos ya conscientes de que, gracias a esas películas, existe la posibilidad de que el medio original gane más adeptos, más jugadores potenciales.

Comentarios

Deja un comentario