Monkey Island: historia de una gran saga

Monkey Island

Si existe alguna saga de videojuegos que defina un género es, sin duda alguna, la saga Monkey Island. Desarrollada por la ya extinta LucasArts (fue absorbida por Disney hará ya cosa de 4-5 años), Monkey Island se inscribe dentro del género Novela Visual. Su primer título, The Secret of Monkey Island (LucasArts 1990), nos pone en la piel de Guybrush Treepwod, un joven de la Isla Meleé que desea ser un gran pirata. Para ello nos pondremos en su piel durante 4 títulos, sin contar remasterizaciones y ports ( que podremos encontrar por un módico precio en plataformas como Steam).

Durante su periplo, podremos ver que su mayor defecto, la torpeza extrema, es también su mayor virtud, haciendo de él uno de los personajes más carismáticos de todos los tiempos. Junto a él, nos encontraremos a Elaine, gobernadora de Isla Meleé e interés romántico de nuestro prsonaje, que se verá inmerso en una especie de triángulo amoroso de lo más peculiar. El tercero en discordia es el pirata más malvado y cruel de los siete mares: LeChuck, el no muerto, villano recurrente durante toda la saga.

Pasando al apartado de la  jugabilidad, los cuatro títulos que componen la saga, solo tienen  modo 1 jugador, debido al género al que pertenecen. El control a base de teclado y ratón (los cuatro títulos salieron exclusivamente en Pc) es típico de este género, muy relacionado con el género Point&Click tan típico de la década de los 80’s – 90’s. Todo ello, sumado al hecho de que su trama y género exige al jugador a leer grandes secciones de diálogo, hace que estos títulos no sean aptos para todos los jugadores.

Finalizando con este escueto análisis de una de las mejores sagas del género Novela Visual, he de destacar el humor socarrón e inteligente de que hace gala esta saga. Ello lo podemos observar en las innumerables referencias a otros títulos desarrollados por LucasArts como Grimm Fandango, referencias a la saga Star Wars (no en vano LucasArts dependía de LucasFilms productoras de Star Wars), o críticas a juegos de otras compañías, como la referente al juego Myst (Brodrebund 1993). Sin duda, Monkey Island es una saga que merece ser tomada en cuenta incluso hoy en día.

Comentarios

Deja un comentario