
Ya es sabido por todos los lectores de este blog que una de mis sagas de juegos favorita es, sin duda alguna, Ace Attorney. Me encantan sus personajes, sus casos y su ambientación. No obstante, creo conveniente hablar de la mente pensante detrás de esta gran saga: Shu Takumi, puesto que sin él, no podríamos haber disfrutado de tan maravillosos juegos.
Takumi nació en 1971 en Japón. Fu e contratado por Capcom en 1994 como desarrollador de videojuegos. Trabajó junto a Shinji Miakami en el desarrollo de Resident Evil 2. También trabajó en otros proyectos como desarrollador «picando código» como suele decirse en el mundillo del desarrollo de videojuegos. Ya aquí Takumi apuntaba maneras, aportando ideas y mejorando ideas de sus compañeros.
Pero no fue hasta 2001 cuando, cansado de los juegos del género Survival Horror/ Shooter, que decidió dar un giro radical en su carrera y centrarse de forma exclusiva en el género de la Novela visual. Bajo el paraguas de Capcom, Takumi escribió, dirigió y desarrolló el que sería el primer título de la saga: Phoenix Wright: Ace Attorney. Tras el gran éxito cosechado en el país del sol naciente y en Norteamérica y Europa, siguió con la saga con los títulos Ace Attorney: Justice for All (2002) y Ace Attorney: Trials and Tribulations (2004), siendo éste el título que pretendía cerrar la saga y que, posteriormente sería la trilogía original. No obstante, en 2007, consideró la saga por terminada con Apollo Justice.
Dando por concluida la saga Ace Attorney, Takumi se embarcó en la creación de una nueva saga que, hoy por hoy, solo cuenta con un título, Ghost Trick: Phantom Detective (Capcom 2010), también inscrita en el género Novela Visual. No obstante, no dejó de lado la saga Ace Attorney, ya que en 2012 colaboró con Level-5 en el DLC del Crossover entre Layton y Phoenix Wright en Profesor Layton vs Phoenix Wright (Level-5/Capcom 2012).
Esta colaboración debió despertar de nuevo en él las ganas de continuar la saga Ace Attorney, ya que en 2014 volvió a trabajar en la saga escribiendo y dirigiendo los dos títulos que continuaban la saga, Ace Attorney: Dual Destinies (2013), en el que solo trabajó en el DLC que salió en 2014, y Ace Attorney: Spirit of Justice (2016) que se convertiría en el sexto título de la saga. Fuera de la saga, Takumi también escribió y dirigió los Spin-Off de la misma, siendo estos Miles Edgeworth Investigations 1 y 2 (2009 y 2011 respectivamente), y los Dai Gyakuten Saiban 1 y 2 (2015 y 2017 respectivamente) que, por ahora, aun no han salido de Japón y que los fanáticos de la saga estamos ansiosos por poder jugarlos (Capcom, undécimo primer aviso).
Exigencias a parte, lo que es evidente es que Shu Takumi es, a día de hoy, uno de los referentes en cuanto a desarrollo de Novelas Visuales se trata. Quién sabe qué nuevos casos se le están pasando por la cabeza. ¿Tendremos un nuevo Ace Attorney dentro de unos años? ¿Llegarán a Europa en formato físico y traducidos a todos los idiomas? Esperamos tener noticias pronto.
Deja un comentario