Violencia en los videojuegos: ¿algo malo?

FATALITY

Es curioso cómo la sociedad se escandaliza cuando observan violencia explícita en un videojuego pero no se escandalizan cuando ésta aparece en una serie de televisión o un noticiario cualquiera. Cómo se horrorizan ante un evento extremadamente sangriento en un videojuego, pero no ante las crudas imágenes de un atentado terrorista o una catástrofe que aparecen en el noticiario de las 14:00 y que suelen ver en familia.

Ello me ha llevado a recordar las palabras de Helen Lovejoy (Los Simpsons): «¿Es que nadie piensa en los niños?» y me ha hecho plantearme una seria duda: ¿por qué existe esta doble vara de medir? ¿Qué diferencia a la violencia que observamos en un noticiario o una serie X de la que observamos en juegos como Mortal Kombat (EA 1992-2015), GTA (Rockstar Games 1998-2013) o God of War (Sony Entertainment Estudio 2005-2013)?

La respuesta parece radicar en el hecho de que aun se considera que los videojuegos están única y exclusivamente dirigidos a la audiencia «infantil». Puedo llegar a comprender a esos padres que, intentando criar a un hijo o una hija, no desean que jueguen a títulos como los anteriormente mencionados. No obstante, el hecho es el que es: no todos los videojuegos son aptos para los niños. Juegos como la saga Persona (Atlus 1996-2016) o la franquicia Ace Attorney (Capcom 2001-2016), aun exentos de violencia explícita, son tan complicados y densos son claros ejemplos.

Otro de los argumentos que se esgrime, sobre todo por los noticiarios, es que la práctica totalidad de los energúmenos, por llamarlos de alguna manera, que han realizado atentados y otras atrocidades eran jugadores asiduos de videojuegos y que, por tanto, los videojuegos vuelven a la gente asesinos y malvados en general. En mi opinión,  y hablando en plata, este es un argumento de mierda. Me explico. Queda demostrado que, en el mayor de los casos, los autores de las atrocidades que se comete en el mundo son personas que, o bien sufren alguna enfermedad mental, o bien han sufrido una infancia dura. Aquí nada tienen que ver los videojuegos. El hecho de que muchos de ellos jugaran a videojuegos solo implica una cosa: los videojuegos son un medio de entretenimiento.  Cualquier persona dentro de sus cabales, con dos dedos de frente, como suele decirse, sabe distinguir la Realidad del mundo ficticio que supone un videojuego.

Tras esta divagación, puedo concluir que NO. La violencia en los videojuegos es tan dañina como la que aparece en los noticiarios y en las series de televisión.

Así pues, quisiera que todos hiciéramos una reflexión: si de verdad los videojuegos vuelven a la gente violenta y capaz de las más horribles atrocidades, por esa misma regla de tres, todos los aficionados de un equipo X de futbol son Hooligans, violentos e incapaces de razonar. Señores, señoras, padres y madres en particular, recordemos que en las noticias aparecen imágenes duras y violentas, las series que ven están llenas de ella, ¿por qué tildan de malo un medio de entretenimiento tan poco dañino como los videojuegos?

Comentarios

Deja un comentario