El trato de la Muerte en los videojuegos

game over

Si hay un tema que, aun a día de hoy, sigue siendo un tabú, es, sin duda, la Muerte, y que mejor imagen para representarla en el mundo de los videojuegos que el clásico Game Over del Zelda original (Nintendo 1986).

A lo que vamos. La Muerte es, en el mundo real, un elemento que está ahí y que es el origen de toda creencia religiosa, ya que el mero hecho de imaginar que, tras la muerte no hay nada más, hace que el ser humano tenga miedo de ello, creando así una retahíla de creencias y lugares «ficticios» (Cada uno que crea lo que desee; esto es cosa de Fe, por eso las comillas) para ocultar y mitigar ese miedo a lo desconocido, a la Nada. Pero dejémonos de divagaciones oscuras, deprimentes y de filosofía de bar. ¿Cuál es el papel de la Muerte en los videojuegos?

Para esta pregunta existen varias respuestas. Dependiendo del género al que jugamos, ésta tiene un papel u otro. Así, por ejemplo, en juegos del género Novela visual, la Muerte aparece como recurso para, o bien mantener el interés del jugador en la historia, como es el caso de (OJO SPOILER) la «muerte» de Maya en el Crossover de Phoenix y Layton (Capcom/Level-5 2012), o bien como el elemento «mecha» que hace que la trama del juego se inicie, como ocurre en los juegos de Ace Attorney (Capcom 2001-2016), donde la inmensa mayoría de los casos se basan en asesinatos.

Por otra parte, en juegos del género Survival Horror, como la saga Resident Evil (Capcom 1996-2017) o The Evil Within (Bethesda 2014-2017), la Muerte aparece como elemento clave en la creación de la ambientación, creando escenarios como cuerpos desmembrados, habitaciones con sangre por doquier y demás imágenes que horripilarían a cualquiera de verlas en la vida real. Fuera de estos dos géneros en los que la Muerte se representa de una forma que da que pensar, aparece en el género shooter como un elemento sin importancia alguno, ya que «matamos» a otro jugador, si estamos jugando en modo Online, o a un NPC que sabemos que tras un lapso de tiempo reaparecerá de nuevo en el mapa. Ejemplo de ello son los Call of Dutty (Activision 2003-2017).

Aquí hemos dado las pinceladas iniciales de un tema que da para un libro pero que, por falta de tiempo a la nula habilidad del humilde escritor que suscribe estas líneas, no llegará a escribirse.

 

Comentarios

Deja un comentario