La Edad oscura de la Ley: todo vale

juzgado destrozado
Tribunal del Distrito destrozado (Dual Destinies)

Como cualquier otro juego, la saga Ace Attorney construye un universo a su alrededor. Dentro de su rico universo, quiero destacar una época que marcará los acontecimientos de dos de los últimos títulos de la franquicia, Apollo Justice (Capcom 2007) y Dual Destinies (Capcom 2013): la Edad oscura de la Ley, que comprendería desde lo acontecido en Apollo Justice hasta el final de Dual Destinies.

En esta oscura época es pan de cada día la creación de pruebas falsas para conseguir el veredicto deseado, así, tanto Fiscales como Abogados, no tienen reparos en fabricar pruebas e incluso acusar a inocentes de crímenes que no cometieron con dichas pruebas falsas, consiguiendo de esta forma un veredicto falso de culpabilidad a un inocente, o un veredicto de no culpabilidad a una persona claramente culpable, lo que deriva en veredictos injustos.

No obstante, no vemos el punto álgido de esta época hasta lo acontecido en Dual Destinies, donde el profesor de la Themis Legal Academy Aristotle Means, nos habla de ella y de que la única norma cierta es que «el fin justifica los medios». Ciertamente es una visión cínica del mundo legal. Este personaje es el paradigma claro de la época oscura, llegando incluso a asesinar a una persona por enseñar a sus alumnos que no se deben crear pruebas. Para él, esta época es el paradigma de la belleza, ya que, según su propia visión del mundo, es una bendición para los profesionales del Derecho. Tranquilos, no voy a entrar en detalles morales, filosóficos o legales por el simple hecho de que no tengo el conocimiento necesario para explicarlo como se debe.

Hemos dicho antes que esta época comenzó durante los hechos ocurridos en Apollo Justice, pero, ¿es eso cierto? Yo diría que no. Es cierto que se nos presenta de forma muy laxa en Apollo Justice con la existencia de la falsificación que hizo que Phoenix perdiera su distintivo de letrado durante 7 años, proporcionada por Kristoph Gavin, pero, atendiendo a los hechos, creo que ésta ya se nos presentó tiempo atrás, concretamente en «el caso del adiós» del primer juego de la saga, Phoenix Wright: Ace Attorney (Capcom 2005 en DS). En este caso, fue donde el Fiscal Manfred Von Karma, intentó crear pruebas falsas para obtener un veredicto de culpabilidad para Miles Edgeworth. A la postre, en el caso DL-6, fue Von Karma quien intentó culpar a Yanni Yogui, con pruebas falsas, del asesinato del padre de Edgworth, el único abogado que cortó la carrera perfecta de Von Karma. Así pues, puedo afirmar, casi al 100%, que fue por aquel entonces donde se empezó a gestar la Edad Oscura de la Ley.

 

 

Comentarios

Deja un comentario