Los multiversos en los videojuegos

multiverso

Hay veces que me veo en la necesidad de escribir algo sin haber investigado previamente el tema que deseo tratar. Ello puede llevar a dos situaciones bien distintas: o bien escribo uno de los mejores post en mucho tiempo, o bien escribo un texto del que puedo llegar a arrepentirme y que me veo en la necesidad de revisarlo día sí, día también.

Ello me ha llevado a pensar en la teoría de los multiversos. Según esta teoría, existen infinidad de universos en los que una misma persona puede vivir su historia de maneras muy dispares unas de otras. Así, en este universo, trabajo de contable y en otro mi ocupación es de astronauta; en otro soy un periodista de Pulitzer y en otro una de las personas más influyentes del mundo.

Del mismo modo, esta teoría puede aplicarse al mundo de los videojuegos. De este modo, podemos encontrarnos un universo en el que Mario y Bowser son enemigos y deben enfrentarse entre ellos, mientras que en otro deben unir fuerzas en combate contra las pretensiones de un ser ultraterreno. Y es gracias a esta teoría que nos ocupa que podemos explicar la existencia de Crossover entre sagas o sagas que surgen de otras sagas y que nada tienen que ver con la original. Pongamos alguno ejemplos:

  • Profesor Layton vs Phoenix Wright, crossover en el cual Phoenix y Maya visitan Londres y conocen al Profesor y a Luke. Esto no sería posible si no existiera un universo en el que las dos sagas convergieran.
  • Mario Tennis/Mario Golf/ Super Smash Bros/ Mario Kart, juegos que no forman parte de la saga Mario del que son originarios, y en la que Mario puede formar equipo con su archienemigo o puede enfrentarse contra Link.
  • Marvel vs Capcom/ Project Zone, juegos en  que convergen personajes de universos dispares para enfrentarse entre sí o formar equipos de lo más dispares. Por poner algunos ejemplos, podemos unir en un equipo de tres a Deadpool con Megaman y Phoenix, o juntar a los protagonistas de la saga Yakuza junto con los protagonistas de Tekken.
  • Hace relativamente poco, hará un par de meses, los jugadores de Final Fantasy XV pudieron jugar una misión exclusiva que juntaba los universos de Final Fantasy y el de Assassin’s Creed.

Vemos, pues, que la utilización de esta teoría es un recurso muy extendido en el mundo de los videojuegos , y no parece que esto vaya a acabar pronto. Y no solo ocurre esto en sagas tan dispares, sino también dentro del mismo Universo. El ejemplo más claro es la cronología de la Saga Zelda. En esta observamos que, a partir de lo ocurrido en Ocarina of Time, pueden ocurrir tres realidades distintas dependiendo del resultado del combate final:

  • Si Ganondorf vence, entramos en la línea temporal de los primeros Zelda de Nes y los Oracle de GameBoy.
  • Si Link vence y devuelve la ocarina a Zelda, pasamos a los acontecimientos de Majora’s Mask y Twilight Princess.
  • Si Link vence y no volvemos a la niñez, pasamos a los acontecimientos de Wind Waker y Spirit Tracks.

Así pues, vemos que es esta teoría la que aglutina la posibilidad de existencia de estas distintas líneas temporales. Tampoco se libran de ésta películas como Regreso al Futuro (Universal Pictures 1985-1990), cuya trilogía gira entorno a la posibilidad de alterar el Presente al alterar el Pasado, creando así una nueva realidad paralela a la original. Esto lo observamos durante la escena en la que Doc, interpretado por Christopher Lloyd, explica a Marty McFly su «descubrimiento», explicando que al alterar el Pasado se puede alterar el Presente.

El hecho es el que sigue: la teoría de los multiversos es una de las más extendidas en el mundo de los videojuegos y de la Ciencia Ficción, normalmente estrechamente relacionados entre sí, y que permite explicar la existencia de Crossover, Sin-Off y variaciones de la historia. Una teoría que vale la pena conocer y tener en cuenta a la hora de desarrollar un juego o escribir una historia.

Comentarios

Deja un comentario