
Un año antes de la salida al mercado de la saga de juegos Survival Horror más conocida, Resident Evil (Capcom 1996), la hoy desaparecida Human Entertaintment, lanzó para la plataforma Super Famicom, más conocida en Occidente como Super NES, un título que sentaría las bases para lo que luego se conocería como Survival Horror: Clock Tower.Este título consiguió en 1997 ports en PC, Play Station (PSX y PS2) bajo el título de Clock Tower: First Fear, por lo que llegó a un amplio número de público.
Clock Tower es un juego para 1 jugador que mezcla elementos del género Point & Click y elementos del género de Acción. Lo más destacable de este título, no es el hecho de que, para su tiempo, supusiera una fórmula revolucionaria, sino el hecho de que, a diferencia de muchos otros títulos del género que gestó, el Survival Horror, se basaba en la indefensión de nuestro protagonista frente a lo paranormal, no pudiendo defenderse de éste mediante ningún tipo de arma u objeto.
Nos adentraremos en una extraña y oscura mansión en la piel de Jennifer Simson, una joven huérfana que, junto a dos amigas del Orfanato, es adoptada por la familia que vive en dicha mansión: la familia Barrows. Llegado el momento, empezarán a ocurrir extraños sucesos, y será nuestro objetivo desentrañar dichos sucesos y sobrevivir a ellos. El principal antagonista del juego es un extraño Homúnculo sin nombre, conocido simplemente como ScissorMan que vive en la mansión, que será el principal foco de sustos y de terror, debido a que sus apariciones son erráticas y espontáneas. Para escapar de él, deberemos encontrar un escondite que haga que pase de largo.
Y, ¿por qué considerar a este título como uno de los precursores del género Survival Horror? Muy sencillo: fue uno de los primero títulos en disponer su historia en un ambiente tétrico y oscuro en el que el jugador se vería inmerso y sentiría auténtico terror; recordemos que otros títulos con un ambiente similar, como la saga Castlevania o Gohst&Goblins, se basaban en matar y acabar con todas las criaturas paranormales que se nos pusieran por delante, haciendo que el terror fuera poco o nulo.
Hoy en día, podemos observar que la influencia de Clock Tower aun está muy presente en los títulos del Género. Ejemplos de ello serían el nuevo Resident Evil VII (Capcom 2017), o el reboto de la saga Alien con Alien Isolation (Sega 2014). En ambos juegos, más en el segundo título, nos veremos obligados a escapar y escondernos del peligro que nos acecha: la Familia Baker y el Xenomorfo, respectivamente.
Observamos, pues, que, gracias a este título hoy en día poco conocido, el género Survival Horror se formó y gestó, dándonos algunos de los mejores juegos de la historia. Sin duda, un juego que merece la pena tener en cuenta y que, ojalá, obtenga pronto un remake en las consolas más actuales.
Deja un comentario