
Si existe un arma icónica en el mundo de los videojuegos es, sin duda, la llamada Keyblade o Llave espada. éste es el arma principal de la franquicia Kingdom Hearts. Pero este arma tan icónica presenta varias dudas: ¿qué son? ¿Cómo las consiguen los portadores? Es aquí dónde empieza la investigación a lo largo de varios títulos y plataformas. He aquí los resultados:
Podemos determinar que la naturaleza de este arma es, por muy raro que suene, la materialización del corazón del portador. Prueba de ello es que, tras recuperar su ser completo, Axel, ahora llamado Lea, es capaz de invocar una Llave espada gracias al deseo de su corazón de salvar a sus compañeros de Vergel Radiante y, más concretamente, a Isa, su amigo de la infancia y ser completo de Saïx.
Pero no solo son la materialización del corazón de su portador, sino que no es el portador quien elige la Llave espada, sino que es ésta quien elige a su portador. Ello quedó claro durante los acontecimientos del primer Kingdom Hearts cuando, tras ser sustraída de Sora por Riku, antes de la primera batalla entre los dos amigos, la Llave espada vuelve a Sora, su portador inicial. Así pues, no todo el mundo puede blandirla. Según los informes de Ansem y lo que pudimos ver en todo lo acontecido en los juegos de la saga, existen varios tipos de Llave espada, dependiendo de su origen, siendo estas:
- De Luz, como la Cadena del Reino, Llave espada por defecto de Sora o Abrazo del Destino, Llave espada por defecto de Kairi.
- De Oscuridad, como la Cadena del Reino D, Llave espada por defecto del Rey Mikey, o Soul Eater, Llave espada por defecto de Riku cuando estuvo a punto de ser tragado por la Oscuridad.
- De los Corazones, como Llave espada del corazón, utilizada por Dark Riku en el segundo combate en Bastión Hueco. Estas llaves espada se caracterizan por necesitar de 7 corazones de luz para poder ser forjadas.
No obstante, parece ser que sí existe una forma de transmitir la condición de portador pues, como vimos durante lo acontecido durante Birth By Sleep, Tanto Terra como Aqua, uno en las Islas del Destino y otra en Vergel Radiante, pasaron su legado a dos jóvenes, siendo estos Riku y Kairi respectivamente. Esto se puede observar en el estilo de combate de Riku quien, al igual que su «maestro» Terra, tiene un estilo de lucha basado principalmente en la fuerza física, mientras que Kairi, al igual que Aqua, basaría su estilo de lucha principalmente en magia. Pero, de esta forma, parece ser que no solo se transmite la condición de Portador, sino también las fortalezas y debilidades del «maestro» al aprendiz, ya que tanto Terra como Riku acabaron por sucumbir a la oscuridad de su corazón.
Otra forma de transmisión sería la integración de parte o la totalidad del portador en su aprendiz, como podemos observar en el caso de Ventus y Sora, con el mismo resultado que en el caso anterior. Ello lo podemos observar en la preocupación casi insana que Sora tiene hacia Riku y Kairi, del mismo modo que Ventus sentía hacia Aqua y Terra, además de en el estilo de combate de Sora, enfocado no solo en la fuerza bruta, Sino también hacia el uso de magia, al igual que Ventus.
Pero uno de los hechos más curiosos de las Llaves espada, es su capacidad de transformarse dependiendo del llavero que lleven. Estos llaveros son de procedencia desconocida, aunque todo apunta a que surgen del corazón de los mundos que el portador visita, siempre y cuando éste contacte de una u otra forma con un lugareño de corazón fuerte. Ejemplos de ello son los llaveros que Sora consigue en sus viajes. Estos llaveros no solo cambian la apariencia de la Llave espada, sino que le confieren nuevas habilidades al portador y al arma. Así, por ejemplo, al equipar el llavero «Explorador estelar», que permite al portador aumentar su fuerza en 3 puntos, su habilidad mágica en 1, y una mejora de 1 punto en los combos aéreos que realice en combate.
Las Keyblade son, sin ninguna duda, una de las armas más extrañas y curiosas del mundo de los videojuegos. Tal vez en el próximo Kingdom Hearts III Square-Enix nos brindará más información al respecto.
Deja un comentario