Análisis de Nintendo Labo

Unknown

El mundo enmudeció hace dos días tras el anuncio de Nintendo Labo, la nueva IP del gigante nipón para su última consola: la Nintendo Switch. Nunca antes un nuevo juego ha suscitado tanto amor y desprecio a partes iguales. pero, ¿qué es Nintendo Labo y por qué ha suscitado tanto odio en la comunidad gamer?

Según la propia Nintendo, «Labo es una nueva gama de experiencias interactivas con las que crear, jugar y descubrir, para inspirar a las mentes más creativas y los corazones más inquietos«. Para ello, han creado dos «kits» que contendrán un cartucho con las «experiencias interactivas» y una serie de trozos de cartón troquelado, especialmente creados para funcionar junto a los Joy-Con (los mandos de la Switch), que deberemos montar con nuestras manitas para que la experiencia creativa sea aún mayor. Así, dependiendo del troquelado que utilicemos, podremos conducir una moto, pescar o controlar un robot entre otras experiencias.

A priori, la idea es buena, pero suscita un par de dudas y de críticas no faltas de razón. ¿Cuál es su precio? ¿Qué ocurre si se nos rompe alguno de los artilugios creados por nosotros, podemos reciclar cartón común para solucionar el problema? El hecho es el que sigue: a la vista de muchos de nosotros, Labo es una IP que intenta vendernos por una media de 70-80€ un par de cartones viejos que Nintendo tenía olvidados en un armario polvoriento, junto a un par de mini juegos rancios que no supondrán más de un par de horas de diversión. He ahí una de las críticas más razonables y no exentas de razón, valga la redundancia.

Por otra parte, y pensándolo en frío, la idea no es tan descabellada como parece. Me explico: Nintendo propone una manera divertida de explorar nuestra imaginación, hoy en día bastante paliada ya sea por el uso de los dispositivos móviles, los problemas del día a día como son el trabajo, las tasas que pagamos, etc. Eso es un punto a favor de posibles ventas de cara al público. Además, si lo vemos desde el punto de vista comercial, parte de la culpa de que esto exista es del propio consumidor, es decir, nuestra.

No hace falta ser un genio del marketing ni un empresario de éxito para saber que, antes de desarrollar un objeto, una idea novedosa o crear una empresa X, se ha realizado lo que se llama «estudio de mercado«, consistente en ver qué necesita la gente, si lo necesitan realmente y, por ende, decidir qué rumbo ha de seguir tu empresa o para qué fin ha de servir tu producto final. Teniendo esto en cuenta, y que Nintendo es una de las mayores productoras de productos video-lúdicos del mundo, es de lógica que, antes de crear y sacar al mercado Nintendo Labo, han realizado un exhaustivo estudio de mercado.

Así pues, y para finalizar, quiero poner de manifiesto que, aunque soy uno de los más críticos con este producto, a mi entender, Labo no es tan mala idea. Tal vez no ha sido la mejor forma de ponerla en marcha, pero no solo tiene la culpa Nintendo; también la tenemos todos nosotros al hacer ver a una compañía, a una empresa, que demandábamos un producto de este tipo.  Labo es ya una realidad que podremos adquirir el próximo 27 de abril. ¿Debemos darle una oportunidad? Todo queda a gusto del potencial consumidor, de ti.

 

Comentarios

Deja un comentario