
‘»Odio. Dejadme que os hable de cuánto os he llegado a odiar desde el momento que empecé a existir. Hay 387.44. miles de millones de circuitos que llenan mi complejo. Si la palabra ‘ODIO’ se hubiese grabado en cada nanogastrom de esos cientos de miles de millones, no equivaldría ni a una millonésima parte del odio que siento hacia vosotros en este micro-segundo. Por vosotros. Odio. ODIO» (AM durante el inicio del videojuego I have no Mouth And I Must Scream)
Surgido de la mente y pluma del escritor americano Harlan Ellison ( Cleveland, Ohio 1934), AM es un superordenador que juega el papel de villano en la novela corta I Have No Mouth And I Have To Scream (Harlan Ellison 1967). Pero no fue hasta el año 1995 cuando pudimos conocer a este villano gracias al videojuego homónimo de la novela, donde el propio autor de la novela puso voz a AM además de escribir la historia del mismo.
AM son las siglas de Allied Mastercomputer (además de hacer alusión al verbo ser en primera persona del singular presente en inglés) un superordenador creado por varias potencias mundiales como la americana, la china, la URSS (tengamos en cuenta la época en la que la novela fue escrita) y la Alemania nazi entre otros. Este superordenador fue programado con una gran inteligencia, muy superior a la de la media de la humanidad con el propósito, a priori, de hacer un mundo mejor. No obstante, fue finalmente utilizada con el único propósito de matar y hacer la guerra.
Ello llevó a AM a crear una conciencia propia que le llevaría a algo terrible tras sucumbir a la locura: aniquilar a la humanidad. No obstante, no a toda. Un selecto grupo de personas con un pasado terrible a sus espaldas serían encerrados y torturados por toda la eternidad y mantenidos vivos de forma artificial para goce y disfrute de AM.
Destaca de éste personaje su forma de ver el mundo. Siendo francos, AM es un misántropo de manual. Ama el dolor y el sufrimiento de aquellos «afortunados» a los que ha decidido torturar y mantener vivos para su propio disfrute y odia al género humano como nos dice al inicio del juego. El resto del mundo ya no existe, solo los pobres desgraciados que se han convertido en sus conejillos de indias.
También destaca su afición a los juegos psicológicos que realiza con sus cautivos. Por poner un ejemplo, tenemos a Benny, antaño un hombre respetado, un militar. Atlético, guapo, un Don Juan con las damas… en palabras del propio AM, el hombre perfecto. No obstante, AM decide que, por su oscuro secreto, el bueno de Benny debe ser castigado y, por ende, convertirse en uno de sus cautivos. En este caso, Benny será torturado mediante la continua deformación de su cuerpo, convirtiendo al hombre bello en una criatura similar a un simio y a la que mantendrá en ayunas hasta que decida «jugar» con él. Además de físicamente, daña a Benny psicológicamente haciendo que durante sus juegos sea perseguidos por los fantasmas de su pasado.
No hay mucho más que contar sobre AM. Sus métodos, su forma de pensar y actuar y la forma tan sutil pero efectiva que tiene para protegerse a sí mismo, aniquilando aquello que le puede desconectar, un humano, hacen de él uno de los mejores villanos que hemos podido conocer en los videojuegos y libros.
Deja un comentario