Kratos: historia y evolución

KRATOS (JOVEN)
Kratos en su apariencia de joven, perteneciente a los tres priemros títulos de la saga

¿Quién no conoce ya a Kratos? Corría el año 2005, uno de los años dorados de la ya mítica Play Station 2, cuando, bajo la dirección y desarrollo por parte de Cory Barlog y su equipo, Sony Santa Monica lanzó al mercado el que sería el primero de los títulos de la saga God of War: ‘God of War’, que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos, introduciendo los llamados «Quick Time Event» y popularizando el género «Hack’n’Slash».

En este primer título nos presentaron a Kratos, un antiguo general espartano que, convertido en «Campeón de los dioses», recorría la Antigua Grecia realizando los encargos que éstos le encomendaran, hasta que por un revés del Destino, se rebeló contra éstos y les dio caza. Podemos decir que, para muchos, fue amor a primera vista. No solo por el espectacular apartado gráfico para la época, que exprimía al máximo las capacidades del hardware de PS2, sino también por su oscura historia y su brutalidad y rapidez en los combates contra las criaturas que se nos ponían por delante.

Lejos de ser el típico personaje plano, sin personalidad alguna a los que estábamos acostumbrados, Kratos presentaba una personalidad propia y muy definitoria. Malcarado, con severos problemas de irritabilidad y una mala leche que hizo las delicias del público joven-adulto al que iba dirigido el título.

Tras dar caza a todo el Panteón griego, tras la derrota y asesinato en un frenesí de sangre y golpes de Zeus en ‘God of War III’, vemos cómo nuestro espartano favorito se sacrifica por la humanidad (por razones que no desvelaré por si deseáis jugar GoW III). No obstante, tras los créditos, saltará una cinemática en la que se ve un reguero de sangre que lleva al mar, haciendo ver que el espartano no está muerto y que ha viajado a algún lugar desconocido hasta la fecha de hoy.

Este año 2018 y tras 5 años de silencio tras el último título de la franquicia, God of War: ascension (2013), Santa Monica Studio ha regresado a la palestra con un nuevo título de la saga: ‘God of War’, al que le pondremos el número «IV» para diferenciarlo del primer título de PS2 con el que comparte título.

KRATOS 4
Actual look de Kratos. Observamos cómo los años han pasado para el espartano, así como la cicatriz dejada por la Espada del Olímpo.

 

En este nuevo título, controlamos a un Kratos más viejo, más sabio y tranquilo. Debo decir que este nuevo Kratos, lejos de ser la furia desatada que fue en la saga Griega, es una buena evolución para el personaje, pasando de alguien obsesionado con la venganza a alguien que sabe apreciar a los demás, y más importante, sabe perdonar. Ello está, además condicionado por Atreus, hijo de Kratos y una mujer de la que desconocemos el nombre al inicio del juego, al que Kratos deberá instruir en el arte del combate y a controlar sus impulsos para convertirse en una persona de bien.

Para finalizar, debemos admitir una cosa que ha quedado muy clara al repasar la trayectoria de éste gran personaje: Santa Monica Studios sabe cómo crear buenos personajes e implementarlos a una buena historia.

Comentarios

Deja un comentario