
Como ya pasara en EEUU hace ya algún tiempo, hoy se ha votado en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, la Ley del Mercado Único Digital. Esta ley ha suscitado muchos enfrentamientos entre sus partidarios y detractores. Pero, ¿por qué hablar de esto en un pequeño blog de videojuegos que sube contenido muy de vez en cuando? La respuesta es porque esta ley podría acabar no solo con este pequeño blog sino con toda la prensa de videojuegos ya sea profesional, como Hobby Consolas, o amateur, como este pobre escritor que os escribe.
Presentado en septiembre del año pasado por el Vicepresidente de la Comisión Europea y Responsable máximo del proyecto de Ley del Mercado Único Digital, el estonio Andrus Ansip, esta Ley busca la protección de los derechos de autor. Hasta aquí, no tengo nada en contra de ello. El problema con esta Ley viene dado en 6 artículos de la Ley, más concretamente en dos de sus artículos, el 11 y el 13. A grandes rasgos, estos dos artículos suponen lo siguiente:
Art. 11– Permite a los editores de Prensa cobrar por reproducir, total o parcialmente, las publicaciones de sus medios. Ello implica que, de salir adelante, nadie podría compartir vía redes sociales ningún titular ni ninguna imagen de una noticia X sin el consentimiento del medio que lo hubiese posteado, pudiendo llegara ser sancionado por la justicia de hacerlo.
Art. 13- Hace responsable a plataformas como Youtube, Twich, Twitter, etc. de todo lo que sus usuarios suban a la plataforma, y obliga a la misma a obtener las licencias de los dueños de las obras y detener previamente cualquier material que violase el ‘Copyright’. Esto implicaría que plataformas de vídeos como Youtube o de Streaming como Twich, dejarían de existir al no poder ofrecer ni noticias, ni juegos a sus usuarios.
Teniendo en cuenta estos dos artículos, podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta Ley es, desde el prisma de la Libertad de Prensa y de la Libertad de Expresión, inconcebible desde el minuto cero. Es más, incluso desde el punto de vista de las propias empresas y diarios que, en teoría, saldrían beneficiados de la aplicación de esta Ley esta Ley es absurda.
Muchos Youtubers o Streamers de Twich realizan una labor no solo de entretenimiento, sino de publicidad gratuita a las empresas de videojuegos. Pondremos como ejemplo a RanguGamer, un Youtuber español que juega a juegos poco conocidos como los Ace Attorney, a juegos hace tiempo descatalogados como Pokemon Rojo Fuego e incluso juegos indie como To The Moon. Y no digamos grandes Youtubers como alexelcapo o elrubiusOMG que mueven a una ingente cantidad de personas. ¿Acaso no ayuda a tener mas ventas a las compañías desarrolladoras de estos juegos?
Seamos francos. Hoy día el boca a boca ha dejado paso a lo que podríamos llamar un boca a boca virtual. Todo el mundo cuenta con una o dos redes sociales. Miles y miles de fotos, vídeos y opiniones inundan Internet. De aprobarse esta Ley, esto quedaría capado y, por ende, afectaría tanto a las ventas como a las propias plataformas y compañías que se pretenden proteger.
Hoy se ha conseguido parar esta estrafalaria propuesta por 318 votos en contra. Pero en Septiembre esta propuesta volverá a votarse tras la revisión que en estos próximos meses se van a realizar. Por eso os pido que defendamos un Internet libre, donde cada uno, desde el respeto mútuo y el Fair-Play del Copyright, pueda postear, colgar y decir lo que le venga en gana. #SaveYourIternet
Deja un comentario