
Basado en la primera parte del poema «La Divina Comedia» del poeta italiano Dante Alghieri (Florencia 1265 – 1321 Ravena), Dante’s Inferno nos pone en la piel de Dante, un cruzado que, tras vencer a la propia muerte, regresa a casa para ver a su padre y a su amada Beatriz brutalmente asesinados. Dicha visión y sus fantasmas del pasado le llevarán por un periplo a través de los 9 círculos en los que se divide el Infierno para expiar sus propios pecados y poder reunirse de nuevo con su amada Beatriz. Para ello, encontrará la ayuda y guía del alama del poeta latino Virgilio. Los 9 círculos del Infierno son:
- Limbo.
- Lujuria.
- Gula.
- Avaricia.
- Ira.
- Herejía.
- Violencia.
- Fraude.
- Traición.
En cada círculo Dante encontrará una representación de los pecados de su vida, llegándose a enfrentarse a su difunto padre, que en vida fue una persona codiciosa, al propio Cerbero que, según la iconografía católica tortura a las almas de los que en vida fueron presa de la Gula, etc. para, en última instancia, enfrentarse al artífice de todo pecado, el mismísimo Satanás, que mora en lo más profundo del Infierno.

Este título fue desarrollado por Visceral Games, desarrolladora propiedad de Electronic Arts (EA), que fue la encargada de la distribución del juego. Su apartado visual es prácticamente idéntico al que pudimos ver en juegos como God Of War III (Santa Monica Studios 2010), ya que se desarrolló y comercializó en el mismo año que la tercera entrega del espartano más famoso. Fue con éste con el que coincidió, no solo en gráficos, sino también en jugabilidad y niveles de ‘Gore’, ya que ambos títulos son grandes exponentes del género Hack & Slash. Por ello, no resulta extraño que, compitiendo con tamaño Titan del medio, Dante’s Inferno no tuviese tanto éxito comercial como una saga consagrada desde los tiempos de la mítica e icónica Ps2.

Pero no por ello podemos considerar a Dante’s Inferno como un mal videojuego. De el destacaría, por encima de todo, el valor que mostraron los desarrolladores a utilizar un grimorio de criaturas basadas en una de las creencias religiosas más extendidas del mundo y que, sin duda, podía llegar a levantar más de una ampolla en los creyentes más acérrimos y radicales, que como en toda creencia los hay. La representación de quimeras, demonios y demás criaturas malvadas del imaginario católico está más que logrado. Se nota pues el arduo y sesudo estudio de la fuente, en este caso la Biblia y la propia Divina Comedia.
Hoy por hoy, el título se encuentra para las ya obsoletas plataformas Ps3 , Xbox 360, PSP y, gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One, también podemos disfrutarlo en ésta plataforma. Ojalá en un futuro próximo EA de digne a remasterizar este gran y poco conocido título.
Deja un comentario