
» En mi mundo no existe el color rojo; deben de ser mis lágrimas» (Godot)
Es curioso que aún no haya hecho un análisis de una de mis sagas favoritas. Y qué mejor momento que ahora que podemos disfrutarla no solo en las portátiles de Nintendo, su plataforma original, sino también en PS4, Xbox One y Switch. Ace Attorney Trilogy reúne en un solo juego las tres primeras entregas de la saga del abogado iniciada en 2001 en GBA (exclusivo de Japón) creada por el gran Shu Takumi, del que ya hablé largo y tendido en otro post.
Ordenado por capítulos, el título aglutina todos los casos de la primera trilogía: Phoenix Wright: Ace Attorney, Justice For All y Trials And Tribulations. Nos pondremos en la piel y la mente de Phoenix Wright, un joven abogado de 24 años recién salido de la Facultad que trabaja en el Bufette Fey & Co bajo la tutela de Mia Fey. Nuestro objetivo será la defensa de nuestros clientes para obtener un veredicto de No culpabilidad. Para ello, deberemos presentar las pruebas que recabemos y poner de manifiesto las contradicciones que hallemos en los testimonios de los múltiples testigos que, supuestamente, han presenciado el crimen.
Ante nosotros se alzarán cinco Fiscales que harán todo lo necesario para ponernos en un brete del que deberemos salir utilizando las pruebas y las contradicciones anteriormente mencionadas. Estos Fiscales tiene una gran personalidad, lo que los vuelve personajes que son difíciles de olvidar. Por orden de aparición, estos son:
- Winston Payne: es el Fiscal del primer caso de cada juego. No suele suponer un gran reto por ser el tutorial del juego.
- Miles Edgeworth: es el Fiscal principal del primer juego. Se nos presenta como un Fiscal implacable que estudió bajo la tutela de Manfred Von Karma, el llamado Fiscal Legendario.
- Manfred Von Karma: llamado el Fiscal Legendario, se dice de él que nunca ha perdido un juicio en los 40 años que lleva ejerciendo de Fiscal. Aún solo aparecer en un juicio es, sin duda, el que más problemas nos dará.
- Franziska Von Karma: es la Fiscal principal del segundo título de la trilogía. Tiene el honor de ser la más joven en convertirse en Fiscal. Busca venganza por la derrota de su padre.
- Godot: es el Fiscal principal del tercer título de la trilogía. Este enigmático Fiscal parece tener una animosidad hacia Phoenix por motivos descritos al final del título.
La jugabilidad del título, pues, se puede diferenciar en dos partes muy diferenciadas entre sí: la investigación y el juicio. En la primera parte, deberemos hablar con nuestro cliente y visitar la escena del crimen para recabar pruebas e información de los posibles testigos. Una vez completada la investigación, que puede que se realice una segunda vez dependiendo del caso, entraremos en la sala y la Sesión dará comienzo. Y es aquí donde deberemos sacar a relucir la Verdad y procurarnos el veredicto de No culpabilidad para nuestro cliente.
No obstante, los únicos problemas que puedo sacar a este título son su género y el idioma en que se encuentra. Estamos ante una novela visual, lo que implica que toda la «acción» ocurre mediante texto que deberemos leer detenidamente para encontrar las contradicciones. Para más inri, el juego se encuentra actualmente disponible en dos idiomas, siendo éstos el Japonés y el Inglés, por lo que no recomiendo jugarlo a aquellos que no tengan un nivel medio-alto de alguno de estos dos idiomas.
Pero no hay por que sufrir, ya que, supuestamente, este próximo mes de Agosto se va a lanzar un parche gratuito que agregará cuatro nuevos idiomas al juego. Por desgracia, ninguno de ellos es el español. Un grave error por parte de Capcom, empresa desarrolladora del título, dado que el español es, a fecha de 2019, el segundo idioma más hablado del mundo por detrás del chino, pero es solo mi opinión.
Deja un comentario