El lío Masuda

Imagen de Masuda sacada de la web Bulbapedia

Hace una semana, GameFreak comunicó que los nuevos títulos no contarán con la Pokedex Nacional. El problema vino cuando cierto sector de los «Fans» pidieron por ello la cabeza de Junichi Masuda, director y compositor de los títulos de la saga desde la segunda generación (1999) y de productor en las últimas generaciones. Recalco el uso de las comillas en la palabra «Fans» porque cualquier verdadero Fan nunca pediría la cabeza de aquel que ha llevado Pokemon a lo que es hoy en día.

Por polémica que resulte la medida de GameFreak de descartar a algunas criaturas, es una medida lógica y normal debido a la ingente carga de trabajo que supondría tener acceso a todas y cada una de las 802 criaturas (mas las que se van a añadir en esta nuevas entregas). Para entender esto no hemos de pensar como un jugador, sino como un desarrollador.

Una de las críticas principales es que reutilizan los modelos de X e Y. Nada mas alejado de la realidad. Sí, se están reutilizando modelos de títulos anteriores, pero hemos de tener en cuenta que estamos hablando de un nuevo Hardware bastante más potente que una portátil como es Nintendo 3DS, por lo que desde GameFreak se han visto obligados a rehacer todas las criaturas prácticamente desde cero. Ello lleva tiempo y, tratándose de una nueva Región y una nueva Generación, es lógico que primen antes las nuevas criaturas que las ya conocidas, además de la historia y el Mundo per se.

Además, tengamos en cuenta una cosa: la intención de GameFreak ha sido, desde los inicios de la saga, la creación de un mundo vivo y congruente. Ello también refuerza la lógica detrás del «Thanos Snap» (haciendo referencia a Infinity War del MCU) en Pokemon. Si el objetivo es la creación de un mundo vivo y congruente, cada criatura tendrá su lugar en ese mundo dependiendo de su tipo. Así, un Pokemon basado en una foca como lo es Seal de tipo hielo, se encontraría en lugares fríos y/o acuáticos, como las Islas Remolino en Kanto. Lo anteriormente dicho pues, implica, además de la creación de nuevas criaturas, se debe encontrar la mejor zona dentro del juego para su aparición basándose en su tipo y en los lugares en los que tendrían más probabilidades de aparecer su se tratara de un mundo real.

Por ende y, teniendo esto en cuenta, la petición de despido de Masuda de GameFreak por parte de algunos fas está tan fuera de lugar como un Octillery en un garaje.

Comentarios

Deja un comentario