
Ghost of Tsushima es el último título desarrollado por la empresa SuckerPunch y distribuido por SIE (Sony Interactive Entertainment) en 2020 en exclusiva para PS4. El título cuenta la historia como si se tratara una película del mítico director nipón Akira Kurosawa, director del que toma una fuerte inspiración. Pero antes de empezar a desgranar este título debemos ponernos en el contexto histórico real en el que toma inspiración.
No encontramos en 1274 en la isla de Tsushima (Japón) cuando un ejército mongol dirigido por el Gran Kan Kublai Kan, desembarcó en la playa de Komoda, dando así a la primera invasión mogola del archipiélago nipón según fuentes históricas. En esta primera incursión, 80 Samurai locales se enfrentaron en la playa contra el vasto ejército mongol, muriendo todos ellos en dicha batalla.
En esta situación empieza la historia de nuestro protagonista, Jin Sakai, un Samurai al servicio del Jinto (gobernador) de Tsushima que, además es su tío. Tras la cruenta batalla, el Junto es hecho prisionero y Jin es dado por muerto. No obstante, es rescatado por Yuna, una ladrona local. Decidido a salvar a su tío de manos mongolas, Jin intenta asaltar la fortaleza del Castillo Kaneda, donde tienen retenido a su tío. Tras fallar en su cometido y sobrevivir a una caída desde el puente de entrada del castillo, Jin emprende un viaje que le cambiará por completo. Su vasto conocimiento del camino del Bushido y la rápida adaptación de técnicas Shinobi (ninja) le ayudarán a conseguir su cometido: salvar a su tío de las garras mongolas, acabar con su líder y expulsar al invasor de sus tierras.
Dejando de lado el tema historia para evitar posibles spoiler para que el lector que aún no haya jugado a esta maravilla de juego disfrute de él como se merece, vamos a hablar del apartado artístico y jugable del título. Ghost of Tsushima es un juego de acción en 3ª persona que nos presenta un vasto mundo abierto en el que cada paisaje nos dejará sin aliento. La inclusión de la mecánica del viento guía permite al jugador disfrutar de los paisajes y evitar el minimapa o la brújula que nos impediría la máxima inmersión en el título.
Las formas de combate con Katana, formado por cuatro tipos de lucha que nos permitirán una gran variedad de combos, adaptando el estilo al enemigo al que nos enfrentemos, ya que estos tendrán una debilidad a un tipo en concreto de estilo. Cada estilo se irá aprendiendo a lo largo de la aventura acabando con un cierto número de capitanes mongoles. Estos son:
- Estilo Roca, eficaz contra enemigos armados con espadas.
- Estilo Agua, eficaz contra enemigos que lleven escudo.
- Estilo Aire, eficaz contra enemigos armados con lanzas o picas.
- Estilo Luna, eficaz contra los enemigos «Bruto».
Por su parte, el estilo shinobi cuenta con armas tan variadas como los Kunai (estrellas ninja), bombas de humo, bombas incendiarias o señuelos sonoros que nos permitirán pasar inadvertidos ante los enemigos. Del jugador depende si Jin atacará de frente siguiendo el Bushido, o si evitará cuántos combates sea posible. Pero esta sensación de libertad no es del todo perfecta, dado que llegado el momento en la historia, nos veremos forzados a utilizar el modo shinobi o a luchar siguiendo el Bushido. Pero fuera de ella, la libertad es total.
Otra cosa a destacar del título es la progresión de leyenda, haciendo que los mongoles reacciones de una forma u otra dependiendo de nuestra leyenda, atacado si esta en menor o huyendo despavoridos si ésta es mayor.
Par ir finalizando, solo queda decir que Ghost os Tsushima es uno de los indispensables de PS4. Es un juego muy accesible y divertido para todo el mundo, desde el menos versado en los juegos de Acción, hasta el que se pasa los juegos de la saga souls con los ojos cerrados. Además, es perfecto para aquellos que no tienen el tiempo necesario para jugar a títulos con una gran carga narrativa como un Tales Of, un Final Fantasy y títulos que van desde las 30h en adelante, ya que la historia principal no nos llevará más de 20h, llegando a las 50-60h si nos entretenemos por el camino realizado secundarias.
Deja un comentario