¡Hola a todos! Bienvenidos al mundo de Pokemon. Me llamo Oak.» Con esta mítica frase empezó todo para muchos y puso la primera piedra en lo que se convertiría en una de las franquicias de videojuegos más rentables y conocidas de Nintendo junto a Mario, buque insignia de la compañía de Kioto. Parece mentira que siendo un gran seguidor de la franquicia Pokemon, no en vano mi nombre surge de ésta, aun no haya analizado la primera generación más allá de Pokémon Amarillo en el primer post de este blog hace ya 6 años, y sus remakes de 3ª Generación hace 3 años.
La franquicia Pokemon surgió en 1996 de la mente de Satoshi Tajiri, quien era un gran aficionado a la caza de bichos en su infancia y Junichi Masuda, quien se encargaría desde los inicios de la composición de la BSO de los títulos de Pokémon, llegando a director en los títulos más recientes.
Aunque las versiones que nos llegaron a Occidente fueron las versiones Rojo y Azul, la realidad es que estas versiones no fueron las originales Rojo y Verde que aparecieron en 1996 en territorio nipón, sino una revisión de éstos que mejoraba sprites y corregía algunos bugs que contenían las versiones originales.
Pokemon Rojo y Azul nos ponen al control de un joven entrenador de Pueblo Paleta que, al cumplir los 11 años, recibe de manos del Profesor Oak, su primer Pokemon y una Pokedex, se embarcará en una aventura para convertirse en todo un maestro Pokemon. Con esa premisa, nos vemos abocados a realizar una dura elección entre tres criaturas:
- Bulbasaur, de tipo planta.
- Squirtle, de tipo agua.
- Charmander, de tipo fuego.
Jugablemente, Pokemon se incluye dentro de los RPG por turno, muy típico de aquellos años, no obstante, muy simplificado. Cada criatura contaba con un máximo de 4 ataques, cada uno con un máximo de usos llamados PP (Puntos de Poder) y un Tipo que daba ciertas ventajas y desventajas entre sí, lo que en un futuro desembocaría en la faceta competitiva del título.
Fuera de los límites del videojuego, Pokemon Rojo y Azul fueron en Occidente, junto a otros títulos del momento, los pioneros de los rumores, historias y creepypastas. En aquella época, en los albores del mastodonte que hoy es Internet, era más sencillo investigar por tu cuenta si lo que te contaba tu amigo en el patio del colegio era verídico o no. Huelga decir que éstas tenían múltiples variantes.
De los rumores más extendidos, por lo menos en mi colegio, era la existencia de Pikablue. Supuestamente, se requería de un Nidoking, regalo de tu rival tras completar la Liga diez veces seguidas. Este Nidoking conocería el movimiento Megafuerza. Con este Pokemon en nuestro haber, deberíamos utilizar dicho ataque en las piedras que rodeaban Pueblo Paleta y, en la hierba que encontrábamos, aparecía Pikablue. Esta historia, como es obvio, acabó por ser falsa. Años más tarde, con la salida de la segunda generación, se introdujo al Pokemon Marril, que coincidía a la perfección con la descripción de Pikablue.
Pero sí hubo una historia que resultó ser verdadera: MissigNo. , un supuesto Pokemon que carecía de número en la Pokedex. Esta criatura es el resultado de la no inclusión de alguna criatura en el código Fuente del cartucho. Para su obtención, se hacía uso de unos pasos específicos que aprovechaban uno de los innumerables errores o bugs de los juegos. (Para más información de cómo capturarlo, copiad este enlace https://pokemon.fandom.com/es/wiki/MissingNo.)
Par ir finalizando, recordar que hoy día podéis encontrar las versiones Rojo y Azul bien en la E-shop de Nintendo 3DS por 10€ cada una, bien en formato físico en Amazon por 200€ (con la caja, manual y el juego en perfectas condiciones) o bien mediante ROM para emulador ( esta última opción es gratuita).


Deja un comentario