¿Cerrará Blizzard en 2022?

Ayer despertábamos con la noticia de que Blizzard podía cerrar sus puertas en el próximo año 2022. Cabe destacar que este estudio, creador entre otros grandes títulos de Warcraft, World of Warcraft u Overwatch, pertenece desde 2008 al conglomerado de estudios que operan bajo el manto de Activision.

La noticia saltó cuando el mundo se hizo eco de un post de un conocido foro de Internet que hablaba de esta posibilidad. Pero de ser cierto ¿en qué se basaría Activision para cerrar un estudio que tantos ingresos le ha repercutido desde su adquisición en 2008? Para ello, no hace falta más que mirar el último ejercicio fiscal que ha presentado Activision, de donde se desprende el siguiente gráfico

Evolución de jugadores activos de las OP más potentes de Activision-Blizard en los últimos 5 años.

De éste se deduce que desde el 2º cuarto de 2017, donde se alcanzó el máximo de usuarios mensuales activos de los títulos más potentes de la compañía, con una media de 46 millones de usuarios activos, ha ido decreciendo progresivamente, con algún repunte como en el tercer cuarto de 2019, hasta alcanzar a fecha de hoy una media de 26 millones de usuarios activos, es decir, que Activision Blizzard ha perdido casi la mitad de su base de jugadores en 5 años.

Esta bajada drástica de jugadores ha llevado a la compañía californiana a la pérdida de unos 433 millones de dólares respecto del mismo periodo del año pasado. Para los Europeos, viene siendo una pérdida de 369.0004.765 millones de euros en un año, esto es, el 6% de ingresos anuales.

Estas perdidas millonarias vienen junto a una bajada de popularidad de la empresa por la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del Estado de California por, supuestamente, permitir acoso y abusos a las mujeres en el entorno laboral. No obstante, aun parecerme deleznable dicho comportamiento para con las trabajadoras, debemos esperar la conclusión de la investigación y el fallo del Juez o Jueza a cargo del mismo.

Tampoco sería algo nuevo que Activision cerrase uno de sus estudios por no alcanzar los ingresos que esperaban de estos. Ya pasó en 2017 con Visceral Games que, tras el fracaso en ventas que supuso Dead Space 3, las altas esferas de la compañía decidieron cerrar el estudio.

A tenor de la información de la que disponemos, todo lleva a pensar que el post contiene información veraz y que Blizzard dejará de existir en 2022, pero sería conveniente tomar esta información con pinzas, puesto que Activision aun no ha dicho nada al respecto y, aun con la pérdida de jugadores, los títulos de Blizzard aun repercuten una decente cantidad e ingresos anuales a las arcas de Activision. ¿Qué pasará? Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios

Deja un comentario