Análisis: Hogwarts Legacy

«Draco durmiens nunquam titillandus» es el lema de Hogwarts, la Escuela de Magia y Hechicería surgido de la mente de la escritora inglesa J.K. Rowling, famosa estos últimos años por sus polémicos (y muy criticables) opiniones respecto del Colectivo Trans. Dejando de lado las polémicas opiniones de la autora y, remitiéndome al post que realicé sobre desligar al autor de su obra, hoy toca analizar un juego que hará las delicias de los fans del Niño que Sobrevivió.

Hogwarts Legacy nos pone en la piel de un joven mago o bruja del siglo XIX que acaba de entrar en Hogwarts con la particularidad de que lo hace en 5º año. Este tiene, además de una increíble habilidad mágica, una habilidad muy poco común: puede ver rastros de una extraña magia antigua.

Al inicio de la historia, nos veremos envueltos en un evento que nos llevará al famoso banco mágico de Gringotts y conoceremos al que será nuestra némesis en esta historia: Ranrok, un duende que parece controlar una extraña y poderosa magia al que deberemos enfrentarnos y frustrar sus planes. Tras ese incidente, nos veremos transportados a Hogwarts y, tras ponernos el Sombrero seleccionador, seremos ubicados en una de las 4 Casas (Tranquilos, podremos elegir la Casa que deseemos): Griffindor, Ravenclaw, Huffelpuff y Slytherin. Una vez instalados en nuestra Sala Común, podremos empezar a aprender hechizos e investigar tanto el Castillo como sus alrededores.

Durante nuestra estancia en Hogwarts, nos encontraremos a Profesores y alumnos con los que entablaremos relaciones y que, llegado el momento, puede que nos enseñen algunos de los hechizos más icónicos de la saga. Algunos de ellos son:

  • Wingardium Leviosa, el hechizo levitatorio.
  • Petrificus totalus, el hechizo petrificador (aunque en este caso es una extensión del hechizo desvanecedor).
  • Alohomora, el hechizo para abrir candados.

Tranquilos amantes de las Artes Oscuras que también podremos aprender las 3 Maldiciones Imperdonables:

  • Crucio/Cruciatus, mediante el que infringiremos un dolor extremo al enemigo (en los libros Bellatrix Lestrange tortura a los padres de Neville Longbottom con esta y los vuelve locos de forma irreversible).
  • Imperius, mediante el que podremos controlar a un enemigo para que nos ayude en batalla.
  • Adava Kedavra, llamada maldición asesina y que mata a cualquier enemigo de un golpe (sí, incluso a los Jefes que nos encontraremos).

Por desgracia, el Deporte Rey del Mundo Mágico, el Quidditch, una especie de rugby-baloncesto en escoba voladora, no está presente. Desconocemos si no está por falta de tiempo de desarrollo, porque a la desarrolladora no quiso ponerlo, o si se está guardando para un posible DLC futuro. No obstante, si que podremos volar libremente con nuestra escoba voladora.

Si algo destacaría de Hogwarts Legacy, sería la amplia posibilidad de customización de nuestro avatar, contando con una amplio abanico de atuendos, sobreros, gafas, guantes, bufandas y capas. Pero lo más interesante es la creación y customización de nuestra varita que, al igual que en Harry Potter, deberemos ir a buscar a la tienda de Ollivander, en este caso en la localidad de Hogsmeade, cercana al Castillo en vez de al Callejón Diagon. Empezaremos con la elección del tipo de madera, forma, color y corazón de la misma y, a medida que avancemos en la historia y exploremos el Mundo, podremos cambiarle el mango. De esta forma podremos, si así lo deseamos, crearnos la mítica Varita de Saúco o la varita inicial de Harry o la de Hermione.

Poco más voy a decir por no entrar más en detalle en la historia, pero, tras jugarlo durante algo más de dos semanas, puede decir sin miedo a equivocarme que Hogwarts Legacy recibió el odio de la comunidad y el llamado «review bombing» más por el hecho del Universo en que se encuadra (más concretamente hacia su autora y no sin razón) que por lo que es en sí el juego que, por méritos propios, se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.

Actualmente, y a fecha de publicación del post, sólo podemos encontrar el título en PS5 y Series X. No obstante, están programadas versiones para la anterior generación de consolas (PS4 y Xbox One) para Mayo y para la híbrida de Nintendo para el mes de Junio. Para ir cerrando, sólo decir que si creciste leyendo la saga literaria y viendo las películas o si eres un «Potterhead», este juego es un imprescindible en vuestras bibliotecas.

Comentarios

Deja un comentario