
También conocidos como «aptrgarga», que traducido al español sería literalmente «andador de nuevo», los Draugr son criaturas no muertas de la mitología Nórdica. Físicamente tiene aspecto de cadáver abotargado, ennegrecido y putrefacto, y siempre van acompañados con el olor típico de la putrefacción. No obstante, y a diferencia del Zombie que conocemos como tal, los Draugr parecen conservar un vestigio de la inteligencia que antaño tenían. Según los escritos mitológicos nórdicos, ésta criatura cuenta con una fuerza sobrehumana, la capacidad de expandir y contraer su cuerpo a voluntad.
Su función dentro de los escritos nórdicos varían dependiendo del autor. Unos afirman que su principal función es la de proteger los tesoros enterrados en los túmulos funerarios dónde fueron enterrados. Otros que su función es perseguir y dañar a aquellos que le atormentaron en su anterior vida; mientras que otros defienden que su función es causar estragos en el mundo de los vivos. De las formas de atacar de los Draugr, en todos los escritos, aparecen tres formas principales:
- Aplastando a la/las víctimas, tras haber aumentado de tamaño y peso.
- Devorando la carne de la víctima, al más puro estilo Zombie.
- Volviendo loca a la víctima, debido a su aspecto y al terror que éstos infundirían a ésta.
Curiosa es la forma en la que alguien se podía convertir en una de éstas criaturas. Según los escritos, cualquier persona cuyo cadáver no fuera enterrado en posición horizontal, podía volver como Draugr. Ésto se acrecentaba si la persona fue malvada en vida o si tenía algo pendiente de cumplir. También en los textos se explica la forma de evitar la vuelta de alguien como Draugr. Destacaremos tres:
- Atando los dedos gordos de los pies del muerto. De esta forma, al intentar caminar, éste se caería al suelo y no podría andar.
- Poniendo alfileres en la planta de los pies del muerto. De esta forma, al levantarse para caminar, el dolor que sentiría al hacerlo, le impediría caminar.
- Poniendo unas tijeras de hierro abiertas sobre el pecho del muerto y ocultando ramas y paja entre sus ropajes. De este modo, si llegaba a levantarse, se clavaría las tijeras en el pecho, lo que podría matarlo definitivamente, y las ramas y la paja le dificultaría andar.
Curiosa es también la representación que éstas criaturas han tenido en los videojuegos. Los más destacables son:
- The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda 2011), donde aparecen en su faceta de guardianes de los túmulos, siendo el enemigo estándar de este tipo de mazmorras.
- God of War IV (Santa Monica Studios 2018), donde aparecen en su faceta de causar estragos en el mundo de los vivos, siendo el enemigo básico del juego.
Deja un comentario